Publicado el 6 mayo, 2019 a las 11:56 por Fesei

EL FUTURO DE GIBRALTAR.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro político de Gibraltar, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Con menos de 7 km2 y dominando el estrecho homónimo, se encuentra enclavada en una estrecha península al sur de España el Peñón de Gibraltar. Desde la firma de la paz de Utrecht de 1713 que cerraba la Guerra de Sucesión española, el estratégico peñón de Gibraltar fue ocupado por el Reino Unido. A pesar de las reclamaciones españolas y de las diferentes políticas que han llevado a cabo los gobiernos españoles para recuperar el territorio desde entonces, la presencia británica se ha mantenido.

El factor militar, y más concretamente, el poder naval británico, ha pesado en buena medida en la capacidad de este país en retener la colonia. Desde el punto de vista geoestratégico, su función como puerta de acceso entre el Atlántico y el Mediterráneo, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, garantiza que la presencia militar británica en el peñón haya permanecido desde 1713.

Sin embargo, hoy en día, es el factor económico el que aporta más variables que determinan que Gibraltar sea británico. La colonia no solo posee una de las rentas per cápita más alta del mundo, con 62.000 dólares por habitante, sino que tiene un nivel de desempleo del 2% comparado con un 30% en los municipios circundantes. La actividad empresarial, muy ligada a los tráficos ilícitos, los servicios financieros, y más recientemente al juego, es dinámica, con un ratio de casi 1 empresa por habitante, absorbiendo una mano de obra española importante.  Cabe destacar que el factor social en Gibraltar, que cuenta con una población de poco más de 30.000 habitantes, viene caracterizado por su abrumador rechazo a cualquier iniciativa que suponga una pérdida de soberanía británica, ilustrado en los referéndums de 1969 y 2002.

(….)

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es considerablemente estable. Las variables económicas favorables a Gibraltar, y su estratégica situación geográfica, son las variables determinantes que explican la actual situación política del Peñón. El aumento de la importancia para la economía local de los tráficos ilícitos, y en buena medida como consecuencia de ello, de la presión diplomática española, también son variables determinantes a considerar a más largo plazo.

(….)

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia