Publicado el 6 febrero, 2019 a las 12:21 por Fesei

MACEDONIA-GRECIA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al caso del cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y su impacto en Grecia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Macedonia es una región situada en Europa sudoriental. Debido a la profunda carga histórica, Macedonia como región incluye territorios no solo de la recientemente definida Macedonia del Norte, sino también de Grecia o Bulgaria por ejemplo. Precisamente, esta razón histórica es una de las causas de las actuales tensiones entre macedonios y griegos, puesto que los últimos consideran que el reconocimiento del nombre de Macedonia, podría implicar la reclamación de  territorios que actualmente están en Grecia y que llevan la denominación de Macedonia.  En este sentido, las reclamaciones podrían teóricamente incluir incluso la segunda ciudad de Grecia e importante puerto, Salónica.

La región, que ha visto el paso y la dominación de varios imperios y diferentes pueblos, se ha visto fuertemente influenciada por los conflictos, y tan solo tras la desmembración de Yugoslavia, un estado macedonio moderno fue posible. En este marco de un Estado recién creado, Grecia impuso un bloqueo a nivel de instituciones europeas o la ONU, sanciones y hasta un embargo comercial que duró de 1994 a 1995, cuando Macedonia cambió su constitución y bandera, lo que normalizó hasta cierto punto, las relaciones entre ambos países. No obstante, se dejó el asunto de su denominación para más adelante, cuestión que se ha cerrado a nivel oficial hace pocos días, con el nombre de “Macedonia del Norte”.

Este proceso de normalización, se ha producido en un momento en que el ingreso de Macedonia en la OTAN y en la UE cobra impulso, para lo cual era requisito necesario resolver las diferencias con Grecia. En el caso de la Alianza Atlántica, este proceso se espera que tome cuerpo en la próxima reunión, mientras que el camino europeo, llevará más tiempo debido a los requisitos de acceso. En cualquier caso, el obstáculo principal parece salvado.

Desde un punto de vista económico, la normalización de relaciones es positiva para ambos países, con el aumento previsto del comercio, el turismo y las inversiones. Para Grecia, el objetivo de tener una ruta comercial terrestre directa con Europa es más viable ahora, a través de Macedonia. Para los actores involucrados como la UE o EE.UU., este acuerdo es un paso positivo porque afianza un nuevo país en su órbita. Para China, el acuerdo es positivo también puesto que supone que su proyecto de conectividad entre China y Europa, en parte a través del Puerto griego del Pireo, no se vería afectado….

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es relativamente estable, no obstante, existen variables de riesgo que afectan principalmente al lado macedonio. En este sentido, la renuncia a territorios en la parte griega y un posible aumento derivado de ello de las fuerzas nacionalistas más radicales, podría arruinar el acuerdo….

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia