Publicado el 1 abril, 2019 a las 12:52 por Fesei

MELILLA, FUTURO CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con las posibilidades de la Ciudad Autónoma de Melilla de convertirse en un centro de desarrollo de alta tecnología, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Para España, la posesión de Melilla en 1497, tenía un motivo principal, aumentar la seguridad de la nación y controlar en la medida de lo posible, la frontera sur. Melilla es, políticamente, una Ciudad Autónoma, con una superficie de apenas 13 km cuadrados. Rodeada por el Mar Mediterráneo y Marruecos, se encuentra a 273 km de la ciudad de Málaga.

Hoy en día, además de los desafíos de seguridad, uno de los principales retos de Melilla, es el desarrollo de su economía y la mejora de sus indicadores socio-económicos. Teniendo en cuenta las restricciones derivadas de sus reducidas dimensiones, el papel del sector tecnológico como vector de desarrollo, parece una opción natural. En este sentido, y con el apoyo del Gobierno de España, la Ciudad Autónoma ofrece una configuración administrativa única, que facilita los trámites de creación de nuevas empresas. Prueba de ello es el máximo nivel conseguido en la implantación de la tramitación electrónica de la administración pública.

El aislamiento geográfico con el resto del país, ha supuesto otro desafío para las autoridades. Sin embargo, con el tendido en el año 2014 del segundo cable submarino de fibra óptica, se ha conseguido mejorar la calidad y fiabilidad de las comunicaciones, siendo el único territorio autonómico con una cobertura del 100% de su territorio.

La presencia de mano de obra cualificada es una prioridad para alcanzar el objetivo de desarrollo tecnológico que se ha impuesto la Ciudad Autónoma. A pesar de que los resultados educativos son inferiores a la media nacional, en el año 2015 se inauguró el Centro Tecnológico, que es la base sobre la que apoyan las iniciativas en el ámbito de la tecnología de la información, y que permitiría junto a otros programas apoyados por la administración, impulsar la formación tecnológica.

De cara a poder facilitar la creación de un centro tecnológico, las autoridades han introducido una serie de bonificaciones fiscales, ventajas tributarias y laborales, ayudas a la inversión y al empleo. Cabe por último resaltar, que Melilla ha sido clasificada como una de las Regiones Objetivo 1 por la UE, lo que implica nuevas oportunidades de incentivos económicos y financiación a través de diferentes programas europeos de desarrollo regional y social.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es considerablemente estable, y está determinado por la peculiar realidad geográfica de Melilla. A más largo plazo, no se observan variaciones importantes.(….)

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia