Publicado el 1 diciembre, 2016 a las 17:50 por Fesei

BREXIT

  1. INTRODUCCION

En relación con la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Por razones históricas e incluso geográficas, el Reino Unido ha sido y es en general euroescéptico. La nostalgia imperial y un cierto excepcionalismo británico influyen en esa dirección.

Este escepticismo ha jugado un importante papel en el rechazo a la moneda común y a la no participación del Reino Unido en la zona Schengen.

Para muchos británicos, la inmigración, que según las encuestas es la mayor preocupación de los votantes, es una razón importante en su rechazo a la UE, especialmente por los costes de los beneficios sociales de los que disfrutan los inmigrantes. Otros aspectos, son la percepción  de que el Reino Unido carece de peso político en Bruselas, unido a la situación económica del país, que ha demostrado un mayor dinamismo que la economía del resto de Europa. Todo ello,  hace pensar a muchos británicos que el Reino Unido podría prosperar aún más sin las ataduras de Bruselas.

Sin embargo, la salida del Reino Unido de la UE supone considerables riesgos. Uno de ellos afecta a la integridad territorial del país, pues si el Brexit sucediera, los nacionalistas escoceses presionarían en favor de otro referéndum de independencia.

Los aspectos económicos de una posible salida del Reino Unido son esenciales. Por un lado,  quieren mantener su acceso al Mercado Único, para ello, tienen que cumplir con la mayor parte de la regulación comunitaria, así como, aceptar la libre circulación de trabajadores, algo que países como Suiza y Noruega, que no son miembros de la UE, han tenido que aceptar.

Finalmente, la influencia británica en el mundo se resentiría. Por ejemplo, la fuerza en las relaciones bilaterales y negociaciones internacionales […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia