28 abril, 2016

Curso intensivo en Líbano

En Líbano

Cascos azules de BRILIB XXIV reciben a 36 alumnos del Master en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia.

Ha sido la primera visita al Líbano de estos alumnos que como parte de las enseñanzas que se imparten en el citado máster, realizan viajes formativos-prácticos a diferentes lugares.

36 Alumnos del máster Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU Abat Oliba, son recibidos en la Base Miguel de Cervantes, donde está desplegado el cuartel general y parte de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), cuyo general es el jefe de la Brigada de La Legión Juan Jesus Martín Cabrero.

Como parte de las enseñanzas que se imparten en el citado máster, realizan viajes formativos-prácticos a lugares como Bruselas, Melilla, Marruecos e Israel, pero ésta es la primera vez que tienen la oportunidad de viajar a una zona de operaciones militares, en este caso en Líbano, donde España es líder del Sector Este de la misión de Naciones Unidas en este país (UNIFIL).

El master está organizado por la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI), institución sin ánimo de lucro que tiene como fines fundacionales, el fomento de la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad.

Durante el día 25, tras un viaje largo y un descanso corto, recibieron varias conferencias relativas a: organización de UNIFIL, organización del Sector Este, resolución 1701 del Consejo de Seguridad, misión de las fuerzas españolas, área de operaciones del Sector, situación socio-política, principales actores de la operación y hot-spots (puntos calientes) en el área de operaciones.

También visitaron las instalaciones hospitalarias, que la Base Miguel de Cervantes dispone, y el TOC (Centro de Operaciones Tácticas), corazón desde donde se conducen y se siguen todas las operaciones en curso.

El día 26 ya sobre el terreno, visitaron las áreas de operaciones de los cuatro batallones, (español, indio, indonesio y nepalí), que componen el Sector Este, sus puntos calientes y algunas de las posiciones más características. Para finalizar la visita el jefe de la unidad logística les condujo en un recorrido por la base Miguel de Cervantes, donde observaron las misiones y cometidos logísticos que desarrolla esta unidad, fundamental para el sostenimiento de la misión.

El director del Master Miguel Alvarez de Eulate y Moreno, dedicó estas palabras: “Agradezco al Mando de Operaciones y a BRILIB XXIV, todas sus aportaciones, disponibilidad en todo momento y entrega. Los alumnos han profundizado, con esta visita al sur del Líbano, en sus conocimientos sobre cómo se ejerce el liderazgo en una operación militar tan compleja, de carácter multinacional, siendo los españoles quienes ejercen el Mando de uno de los sectores. Además los alumnos de la VII promoción del Master, pisando el terreno, han ahondado sobre la complejidad de la zona, conviviendo y patrullando con sus Fuerzas Armadas”