20 enero, 2016

Geohistoria

La geohistoria es una ciencia histórica creada por el gran historiador francés Fernand Braudel, que se centra en el estudio de la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta, dentro de la escuela de Annales.

A lo largo de las clases de geohistoria, cuyo programa desarrolla el catedrático de Historia D. Mario Hernández Sánchez-Barba, nos internaremos en la relación que existe entre el tiempo histórico y los grandes espacios geográficos. Por un lado, el concepto de “long run” (largo tiempo) nos permite contemplar los acontecimientos históricos dentro de un contexto temporal amplio, como una sucesión de tramas incardinadas unas con otras y que proyectan su influencia (o incluso a sí mismas) hasta las mismas puertas de la actualidad. Por otro lado, los grandes espacios geográficos servirán como lienzo sobre el que trazar las grandes líneas geopolíticas, que incluyan los movimientos económicos, políticos, demográficos y comerciales, además de los estrictamente históricos. Analizaremos la actualidad con la mirada en retrospectiva, preguntándonos por las causas más profundas de los acontecimientos actuales, interpretando el carácter y las ideas de los principales actores internacionales y nacionales (ya sean líderes, pueblos, empresas o naciones) y extrayendo conclusiones a futuro.

Nuestros futuros analistas podrán evaluar, con clases sobre todo prácticas y dinámicas, cuáles han sido los acontecimientos del devenir histórico que han marcado las principales líneas de la actualidad. De este modo, trabajando como “analistas de la historia”, los alumnos desarrollarán su capacidad crítica, de análisis y de extracción de datos en fuentes actuales, así como también podrán ponerlo en práctica de modo constante. Consideramos que el conocimiento de la historia y de los escenarios que ocupa es imprescindible para un Oficial Analista de Inteligencia, algo a lo que aspiran todos nuestros alumnos.