5 diciembre, 2017

Viaje a la República Turca del Norte de Chipre

Una delegación de Oficiales Analistas de Inteligencia de la Fundación, visitó la semana pasada la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Este Estado, no reconocido internacionalmente (solamente por Turquía), está en negociaciones con la República de Chipre desde hace más de 50 años, sin que hayan alcanzado un acuerdo. Actualmente, el problema de Chipre parece olvidado de la comunidad internacional.

En primer lugar, la delegación fue recibida por el Excmo. Sr. D. Tashin Ertugruloglu, Ministro de Asuntos Exteriores de la RTNC, quien transmitió que ninguna negociación será posible hasta que la República de Chipre no les vean como sus iguales y socios. Recalcó que el hecho de que la comunidad internacional no les reconozca, no significa que no existan, y que no existe una identidad nacional chipriota, sino que existen turcochipriotas y grecochipriotas que tienen en común una identidad geográfica y cultural. Sin embargo, el ministro expresó su esperanza de que tras las nuevas elecciones que habrá tanto en la República de Chipre como en la RTNC, se retomen los contactos y negociaciones.

Posteriormente, el Excmo. Sr. D. Mustafa Akici, Presidente de la RTNC, dio la bienvenida a la delegación y transmitió su deseo de ver en un futuro una Chipre unida, pensando en una opción federal, más que confederal. El Presidente destacó que si no se consigue la unidad de Chipre, estarán condenados a la partición, y crecerán las tensiones si no se llegan a un acuerdo. También incidió en que lo más importante es la paz y armonía, y a raíz de ello y de futuros acuerdos, Chipre será próspera.