Curso Intensivo: Analista en Inteligencia Política.

FECHA – DURACIÓN

Inicio el 09 de junio 2020 y finaliza el 01 de julio 2020
32 horas

HORARIO

Martes y Miércoles 17:00 – 21:00

MATRÍCULA

320 €
Posibilidad abono 2 plazos de 160 €.
Plazas limitadas.
Online y/o Presencial

LUGAR

C/Joaquín Turina 2, Pozuelo de Alarcón 28224 (Madrid).

Transporte público desde el intercambiador de Moncloa: Autobús 656A (20 min)

OBJETIVOS:

Con la llegada de nuevos contextos internacionales globalizadores de expansión dinámica, la Sociedad del Siglo XXI se enfrenta a un mayor dinamismo y complejidad, lo que obliga a una reflexión sobre una redefinición de conceptos y modelos de poder y conexión entre la esfera pública y privada. La política, como espacio de gestión de los asuntos públicos, está atravesando momentos disruptivos, tanto a nivel estructural vertical por el impacto de actores no estatales (organizaciones internacionales, empresas transnacionales), como a nivel horizontal con la apertura de nuevos espacios de interacción política (redes sociales). Esta incidencia también se manifiesta en el ecosistema del mensaje político, sujeto a menor influencia por técnicas de “postverdad”.

Estamos entonces en una etapa crítica, en la que ideas como “democracia” o “ciudadanía” han ido desplegando nuevos sentidos que han llegado a erosionar la capacidad de los instrumentos políticos tradicionales para solucionar y gestionar retos sociales.

Por ello, cada vez son más demandados, tanto en las instituciones públicas como privadas, Analistas de Inteligencia con un perfil actualizado y características determinadas para poder servirse de herramientas eficaces que proporcionen una palanca de análisis útil para diseñar políticas efectivas y coherentes.

El objetivo de este curso intensivo es introducir al alumno en las herramientas y metodologías de inteligencia en la esfera política. Se estableceran unas bases de conocimiento a través exploración de los fundamentos esenciales y la evolución del sector, para luego profundizar en herramientas y mecanismos de gestión de inteligencia política a nivel estratégico, operativo y táctico.


Al finalizar, el alumno obtendrá el Cerficado-Diploma de participación en el Curso de Analista Político. Detallando toda la formación recibida, y organizado por la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, *FESEI.

*FESEI: Títulos e Instituciones reconocidos de interés general por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante Orden Ministerial de fecha 22/07/13 y Registro Asignado nº 1586. BOE – 2013 – 9077. Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales FESEI. Escuela de Altos Estudios Estratégicos e Internacionales (EEEI). Escuela de Estadistas(EE).
*Las practicas no remuneradas se realizan en Fesei, un mes de duración.

Análisis Área Ciencia Política:
Estado-Partidos Políticos-Parlamentarismo-Gobierno-Sistema Electoral. Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área Internacional:
Relaciones Internacionales y Organizaciones Internacionales. Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área de Metodología y Herramientas del Analista Político:
Factores. Análisis Estructural (Variables) Actores y Construcción de Escenarios.Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área Nacional:
Liderazgos Políticos. Elaboración Caso Práctico.

Caso Práctico final Curso en Inteligencia Política: “España, Situación Actual, Tendencias, Construcción de Escenarios de Futuro”.

CLAUSTRO DE PROFESORES

– Mariano Molina Ferrari. Responsable del Área Academica y Análisis Prospectivos en las áreas de economía, geopolítica y seguridad en la Fundación de Estudios Estratégicos. Oficial Analista de Inteligencia (CEU).
– José Ventura Ballester. Responsable del Área institucional y Proyectos. Licienciado en Derecho. MBA. Máster en Derecho Internacional. Oficial Analista de Inteligencia (CEU).
-Miguel Alvarez de Eulate y Moreno. Patrono-Director de la Fundación de Estudios Estratégicos. Es licenciado en Políticas y Sociología, y Empresariales. Experto en relaciones internacionales. MBA, Magister en Seguridad y Defensa. Con más de veinte años de experiencia en análisis geopolíticos y sobre el terreno.
-José María Álvarez de Eulate. Presidente de la Fundación, Ex-Senador y Ex-Eurodiputado.