Publicado el 9 mayo, 2019 a las 09:59 por Fesei

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN FINLANDIA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la evolución demográfica de Finlandia, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Finlandia sigue siendo un país tradicionalmente homogéneo étnicamente, que cuenta con 5,5 millones de habitantes, de los cuales un 4% son extranjeros. La mayoría de los inmigrantes del país eran de origen somalí en la última década, sin embargo, esta situación cambió drásticamente en el año 2015, cuando se produjo la llegada de refugiados procedentes de Siria, Iraq y Afganistán. Las autoridades estiman que en estos momentos hay entre 30.000 y 50.000 refugiados en el país nórdico. La mayoría llega a través de Suecia, cuyas políticas migratorias actuales son más permisivas que el resto de vecinos de Finlandia.
Es necesario señalar un aspecto importante, y es el incremento de la población musulmana en Finlandia desde la crisis de los refugiados en el 2015. En este año, recibió a 32.000 solicitantes de asilo, mientras que en el 2013, habían sido solamente 3.200. Actualmente, en 2019, Finlandia posee una población musulmana de alrededor de 65.000 habitantes. Si se compara con los 20.000 musulmanes que había en 1999, se aprecia un aumento vertiginoso. El flujo migratorio proviene sobre todo de Iraq y Afganistán. Iraquíes, afganos y somalíes son los tres principales grupos que demandan asilo, seguidos de cerca por Marruecos. En este sentido, en 2014 la inmigración acaparó el 76% del crecimiento de la población, de la misma forma que el número de nacimientos descendió por cuarto año consecutivo.
Otro aspecto importante es el aumento de la franja de población de edad superior a 65 años. Un estudio publicado en el otoño de 2015, concluyó, que dos tercios de los municipios de Finlandia vieron su población descender entre 2009 y 2013. La media de edad de la población ha crecido desde los 37.5 años en 1990 hasta 42.1 hoy en día.

Actualmente, el cambio demográfico está tomando un papel cada vez más central en su vida política, dadas las implicaciones económicas y sociales para el país. En este sentido, y ante las dificultades de integración de los recién llegados, cabe destacar el surgimiento de grupos sociales contrarios a la inmigración, como por ejemplo, ‘Los Soldados de Odín’, mencionados en varios medios europeos.

(….)

  1. CONCLUSIÓN

Finlandia va a enfrentarse con una creciente población envejecida, unida a un descenso de la población nativa del país y a un aumento de la población musulmana, lo cual va a hacer peligrar el presente Estado del Bienestar y aumentar la tensión social.
Para frenar esta tendencia, Finlandia debería favorecer políticas de (…)