Publicado el 14 diciembre, 2016 a las 10:33 por Fesei

DESPLIEGUE DE MISILES EN KALININGRADO, TENSIÓN OCCIDENTE-RUSIA

1. INTRODUCCIÓN
En relación con el despliegue de misiles ruso en Kaliningrado y las tensiones en Europa entre Occidente y la Federación Rusa, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

En las relaciones entre Occidente y Rusia hay tres cuestiones que resaltar que a su vez están relacionadas entre ellas, por un lado la antigüedad de la relación,  en segundo lugar la presencia de conflictos y divergencias políticas entre ambas civilizaciones, y, finalmente, los lazos comunes que nos unen, como por ejemplo, las raíces cristianas.

Hoy en día, las relaciones entre Occidente y Rusia giran sobre tres esferas principales, la esfera económica, la política y la de seguridad. Por ello es necesario comprender un aspecto fundamental, que es la presencia de dos organismos internacionales que representan a Occidente, como son la OTAN y la UE. En la pertenencia a estas organizaciones, descansa en gran medida la seguridad de Europa, su marco regulatorio, económico y político. A través de estas organizaciones se canaliza en gran medida la relación con Rusia y la presencia dentro de las mismas de actores importantes, que por diversas razones de tipo históricas, geoestratégicas o de seguridad, no ven en la Federación Rusa a un socio, sino como un adversario, influyen en la postura oficial del mundo occidental con respecto a Rusia.

No obstante, Europa en su conjunto y como parte fundamental de Occidente, comparte una larga historia con Rusia, en la que conflictos aparte, también hay espacio para la cooperación económica y cultural, así como amenazas comunes, como el terrorismo islamista. Por citar un ejemplo, la UE es el primer socio comercial de Rusia, mientras que para la UE, Rusia es el tercer socio comercial más importante, así como su principal […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia