Publicado el 3 abril, 2017 a las 15:46 por Fesei

ASUNTO: RELACIONES UE-TURQUÍA

1. INTRODUCCIÓN

En relación con las relaciones entre la UE y Turquía, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

Turquía es uno de los socios más importantes para la UE, su posición geoestratégica, los intereses económicos, los lazos institucionales en materia política y de seguridad, ilustran la importancia de este país para la UE. Ya desde el año 1959, la cooperación entre ambos actores empezaba a tomar forma. Los acuerdos de Ankara de 1963 establecieron el marco de actuación que facilitaba el comercio entre ambos. Más tarde, en el año 1987, Turquía solicitó formalmente su adhesión a la UE. Desde entonces el diálogo y la cooperación institucional han sido intensos.

Sin embargo, el acceso como miembro de pleno derecho, no se ha materializado. La profundas reformas a las que debe someterse Turquía como candidato, que abarcan campos tan diversos como la judicatura, el funcionamiento de las instituciones, la agricultura, etc., han resultado ser un obstáculo insuperable. A estas dificultades, se ha ido sumando el rechazo que genera la adhesión de Turquía en buena parte de la población europea, así como el cada vez menor interés que genera el proyecto europeo entre la población turca.

El acuerdo para regular la crisis migratoria en marzo de 2016, pareció abrir nuevas posibilidades de acercamiento. Entre los compromisos aceptados por las partes, figuraba el relanzamiento de las negociaciones de adhesión.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo se ha visto como las relaciones van empeorando. Prueba de ello, es la resolución de noviembre de 2016, que congelaba las negociaciones de acceso de Turquía. A ello ha contribuido, la represión política en Turquía derivada del fallido golpe de estado de julio del 2016, las fricciones relacionadas con el acuerdo migratorio, sometido a críticas dentro de la UE y que Turquía amenaza con terminar, y el cada vez mayor alejamiento ideológico entre ambos actores. Las recientes tensiones diplomáticas, son un reflejo del estado de la situación.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia