Publicado el 20 julio, 2018 a las 13:06 por Fesei

AUMENTO DE LA TENSIÓN EN EL MAR DE AZOV

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al aumento de la tensión en el mar de Azov, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

El mar de Azov es un mar interior rodeado por territorios de Rusia y Ucrania. Es conocido por ser uno de los menos profundos del mundo y por su baja salinidad. Se encuentra conectado al Mar Negro a través del Estrecho de Kerch.

Su importancia principal, radica en los posibles recursos energéticos aún por descubrir, y en que al abrirse el canal Volga-Don,  permitió la conexión fluvial del Mar de Azov  a través del río Don con el Volga, y por consiguiente con la ciudad de Moscú y con el mar Caspio. También es importante como vía marítima que permite la exportación de carbón o productos metalúrgicos de la región del Donbass. En este sentido, Mariupol, controlado por el gobierno ucraniano pero muy cercano al Donbass rebelde, es un puerto clave. Teniendo en cuenta la inestabilidad y el conflicto que aún persiste esta región de Ucrania, la importancia geopolítica del Mar de Azov ha aumentado.

Otro aspecto fundamental para entender la situación es la reintegración de Crimea en la Federación Rusa. Aislada del resto de Rusia, dependía del transporte marítimo y aéreo. Sin embargo, tras la construcción del puente en Kerch, Crimea ya dispone de un acceso directo por carretera y pronto por ferrocarril al resto de Rusia. La construcción de esta infraestructura crítica de gran volumen, junto con el control de ambas orillas del estrecho de Kerch, también permite a Rusia controlar completamente el acceso al Mar de Azov.

No obstante, la construcción del puente ha hecho que determinados sectores en Ucrania e incluso en los Estados Unidos hayan propuesto su destrucción. A estas amenazas, se ha unido la reciente tensión derivada de la captura de un buque ruso registrado en Crimea por parte de las autoridades ucranianas. Este acto fue respondido por acciones de control por parte de la Guardia Costera rusa y el despliegue de unidades de la flota del Mar Negro y elementos de la Flotilla del Caspio, utilizando la red de canales del país.

Finalmente, otro posible punto de tensión sería el incremento del despliegue de unidades navales de la OTAN en el Mar Negro, que podrían navegar hacia el Mar de Azov, donde podría aumentar la posibilidad de un incidente con la flota rusa del Mar Negro.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema objeto de estudio inestable, determinado por la necesidad para Rusia de controlar y proteger los accesos al Mar de Azov y a unas infraestructuras críticas como el puente de Kerch. Existen varias variables de riesgo, relacionadas por un lado con el aumento del despliegue tanto de Rusia como de la OTAN en la región, y por otro derivado de la tensión política entre Ucrania y Rusia, que entre otros asuntos, significa una restricción cada vez mayor para la navegación con bandera ucraniana en estas aguas.

De cara al futuro, el escenario más probable es […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia