Publicado el 26 septiembre, 2023 a las 13:06 por Fesei

CONSUMO Y PROPAGACIÓN DEL FENTANILO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

CONSUMO Y PROPAGACIÓN DEL FENTANILO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

I- Introducción

El fentanilo es un fármaco opiáceo, para comprender mejor el significado del segundo término, debemos decir que es una sustancia que se emplea para el tratamiento del dolor intenso en personas que han sufrido operaciones de gran importancia, como por ejemplo una amputación o que tienen enfermedades terminales, como es el caso de un cáncer con metástasis. Además, del fentanilo farmacéutico, existe el fentanilo sintético, fabricado de forma ilegal.
Analizando los antecedentes, observamos un aumento exponencial, tanto del consumo como de la comercialización del fentanilo como droga sintética para diferentes fines distintos a los anteriormente señalados, lo que aconseja un pausado u sosegado análisis sobre sus causas y consecuencias.

II- Desarrollo
El objeto de análisis de esta presente nota, tiene el claro objetivo de analizar el incremento preocupante del consumo de este estupefaciente en los Estados Unidos de América, debido al número tan elevado de fallecimientos a causa de sobredosis. El consumo de fentanilo aumentó de forma considerable en la primera década del siglo veintiuno y en plena pandemia de coronavirus el consumo se duplicó. Es un importante factor que contribuye a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos. Cada dosis tiene un coste de entre tres y cinco dólares, lo que supone que es un estupefaciente de los más económicos en el mercado, pese a sus terribles consecuencias.
Los síntomas que pueden padecer los consumidores de esta sustancia tras consumir opioides, es la perdida de la sensibilidad y la adaptación del cerebro a dicho consumo, haciendo que surja la adicción y produciendo unos efectos en la persona de confusión, náuseas, felicidad extrema, pérdida del conocimiento o problemas de respiración….

Más información: secretaria@fesei.org