Publicado el 22 abril, 2020 a las 11:37 por Fesei

Crisis Covid-19. Análisis Perspectivas de la econoomía española en 2020. Banco de España.

El Boletín Económico del Banco de España 2/20, publicado el 20 de abril, analiza la economía española utilizando una metodología de simulación acertada y teniendo en cuenta las repercusiones sanitarias de la pandemia Covid-19 y los daños colaterales que producirá en la actividad económica. El panorama es sombrío dependiendo de la duración del confinamiento actual, lo que implica un alto grado de incertidumbre en el corto y medio plazo.

Se prevé una caída de la demanda interna en bienes y servicios así como descenso en nuestras exportaciones al globalizarse la regresión del comercio internacional. Además, la inactividad económica ha afectado negativamente a la oferta.

Para analizar esta situación futura, a muy corto plazo, los expertos del Banco de España han llevado a cabo previsiones en tres escenarios de los que hemos seleccionado dos: el más favorable, definido como Escenario 1 (8 semanas de duración, hasta el 9 de mayo), y el moderadamente pesimista, Escenario 3 (doce semanas con final el 6 de junio). Las consecuencias económicas dependen de la duración del confinamiento, del periodo de transición a la normalidad y del acierto de la política económica que adopte definitivamente el Gobierno.

El cuadro adjunto señala tanto la caída del PIB como el desempleo, el Déficit Público y la Deuda Pública. Actualmente estamos en el umbral de una recesión económica, sin precedentes en la historia económica reciente de la economía española, lo que nos sitúa en una emergencia nacional.

Como hemos indicado en notas anteriores, la política presupuestaria tiene limitaciones debido al nivel de nuestra Deuda Pública que podría llegar al 122% del PIB en 2020, por ello es urgente llevar a cabo un recorte del gasto público no productivo, actualmente excesivo, para dedicar toda la liquidez, todos los recursos disponibles a sanidad, a mantener los puestos de trabajo, ayudas a empresas, y para el mantenimiento de gastos sociales y humanitarios.

Año 2020      Variación      PIB Desempleo       Défit Publico       Deuda Pública

Escenario 1       – 6,6 %            18,3                                7,2                         110

Escenario 3      – 13,6%            21,7                               11.0                         122

Desde los escenarios elaborados por FESEI, a partir del análisis de los diferentes factores, variables y actores involucrados en el futuro económico-financiero español, se estima con una alta probabilidad, diseñando los planes de acción correctos, que el escenario más favorable apunta a que la crisis se superará en los próximos meses 6-12 meses. En este sentido, la crisis Covid-19 tendrá también impacto en los factores correlacionados como el político y social en términos de revisiones conceptuales.

Para más información y detalle: secretaria@fesei.org,