Publicado el 3 junio, 2020 a las 12:03 por Fesei

Crisol de culturas, ensalada o Chocolate fundido. ¿Qué es Estados Unidos?

VER EL VÍDEO CLICK AQUÍ
¿Arde Washington? Las luces de la Casa Blanca apagaron el lunes .El fallecimiento de George Floyd a manos de un oficial de Policía en Minneapolis ha desencadenado una oleada de protestas en Estados Unidos, con ecos en otros países. El componente racial parece surgir con fuerza en una sociedad norteamericana que podría fracturarse entre los que denuncian una estructura social racista y los que defienden al estado como garante del orden.
Cuando en 1908 se estrenó la obra de teatro “crisol de culturas”(“Melting Pot”), se acuñó en el imaginario norteamericano una imagen del país, la de los Estados Unidos como el resultado armónico de una fusión de culturas. Hacía más de 40 años que la Guerra de Secesión había finalizado en Estados Unidos, durante la cual una sociedad partida en dos había luchado por determinar, entre otras cosas, si la raza era un elemento legítimo
de diferenciación determinante de derechos.
Sin embargo, parece que resurge periódicamente la cuestión sobre las verdaderas características del modelo de asimilación cultural norteamericano, con hitos constructivos como la ley de Derechos Civiles de 1964 y la Elección de Barak Obama como Presidente de Estados Unidos, así como episodios de revueltas sociales como los de los Ángeles en 1992 y Staten Island en 2014. Vista la trayectoria inestable, se perfilan varias hipótesis sobre las verdaderas características del contexto social norteamericano: Por un lado, existe el paradigma “melting pot” para describir el contexto social como una fusión armónica. Por otro lado, el paradigma “Salad bowl”( cuenco de ensalada) describe socialmente Estados Unidos como un espacio social de diferentes culturas que si bien no se mezclan, comparten ciertos ingredientes comunes. Finalmente, otras alternativas como el paradigma “chocolate fundido” argumentan que Estados Unidos es una nación que ya tiene una cultura distintiva, siendo otras un aderezo parte del plato.
¿Es el contexto cultural de Estados Unidos un “crisol de culturas” (fusión armónica), un “bol de ensalada” (multicultural, con un mínimo cultural común) o “chocolate fundido” (una sola cultura principal, con otras secundarias)? ¿Cuáles son los elementos claves de configuración de la identidad social en la Sociedad Norteamericana? ¿Qué puntos parecidos y diferentes pueden trazarse con otros países? ¿Qué diferentes escenarios se pueden formular acerca de los grados de impacto y sensibilidad que tiene el sentido de “raza” en Norteamérica? ¿Es la cuestión racial el “pecado original” de Estados Unidos (Clooney)? ¿Es la cuestión racial un “tabú”? ¿Qué relaciones existen entre la cuestión racial y el lenguaje en Estados Unidos? ¿Qué escenarios pueden construirse sobre la hipótesis de que los disturbios en Estados Unidos son una consecuencia paralela de un conflicto más profundo entre ideas globalizadoras y estatales? ¿Qué posibles escenarios establecen como desencadenante clave las Elecciones Presidenciales de Noviembre?