Publicado el 11 mayo, 2017 a las 14:57 por Fesei

ECONOMÍA DE LOS PAÍSES DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO

1. INTRODUCCIÓN

En relación con la economía de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (en adelante GCC), están compuestos por Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar y Omán. Aunque existen diferencias entre ellos, les unen una serie de factores; uno de ellos, la estructura básica de su economía. Su dependencia como principales exportadores de crudo del planeta, les ha permitido desarrollarse y ser influyentes a escala global. Asimismo, les ha permitido construir una fuerte base de reservas.

Por otro lado, esta dependencia, que por ejemplo en Kuwait alcanza el 90% de sus ingresos, les hace vulnerables a las fluctuaciones del precio del mismo. La brusca caída de los precios del petróleo ha supuesto grandes déficits estatales, que amenazan la estructura del Estado y por consiguiente, su estabilidad política y su seguridad.

A corto plazo el objetivo es reducir y controlar el déficit público. Más a largo plazo, la necesidad de establecer reformas con el objetivo de diversificar la economía de estos estados y hacerlos menos dependientes de los hidrocarburos es reconocida por las autoridades. Otros objetivos serían el conseguir una mayor eficiencia de las administraciones, así como promover el desarrollo del sector privado. Sin embargo, esta implementación no resulta tan sencilla. Por ejemplo, los recortes en los subsidios de determinados bienes como el agua, la electricidad o la gasolina, tienen un evidente coste político. En la misma línea, la presencia de un fuerte respaldo en forma de reservas de divisas acumuladas durante muchos años, han creado una actitud que dificulta el impulso político para la implantación de las muy necesarias reformas.

Finalmente, la necesaria inversión extranjera, no sólo para el desarrollo de las infraestructuras sino también para la formación de un ambiente general favorable para los negocios, es otra de las medidas a implementar, lo que sin embargo, genera competencia entre los estados miembros del GCC.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia