Publicado el 5 julio, 2018 a las 11:08 por Fesei

EL CONFLICTO DEL SUR DE TAILANDIA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al conflicto en el sur de Tailandia, se remite la siguiente valoración

 

  1. ANÁLISIS

Las sureñas provincias de Pattani, Yala y Narathiwat tienen importantes diferencias con el resto del país. En primer lugar, son mayoritariamente musulmanas en una nación budista. En segundo lugar, son provincias que étnica y lingüísticamente están estrechamente relacionadas con Malasia. En tercer lugar, estas provincias habían constituido un sultanato independiente aunque bajo la soberanía nominal del Reino de Siam, que no interfería directamente en sus asuntos internos.

Con su incorporación efectiva a Tailandia, estas diferencias de base, han provocado con el tiempo la aparición de un espíritu de resistencia y búsqueda de la independencia, que se ha plasmado en ataques terroristas indiscriminados por una parte, frente a una respuesta oficial firme.
La imposición de la lengua, cultura o la educación laica de Tailandia han provocado rechazo en la región. Cabe destacar los asesinatos de oficiales del gobierno enviados desde otras regiones del país, incluyendo profesores, monjes budistas, con ataques terroristas en Bangkok.

No obstante, la mano dura de la actual administración tailandesa, o la corrupción e ineficiencia generalizada en las estructuras del poder, también han contribuido a radicalizar a parte de la población. En este sentido, otros factores como el económico o el educativo, también deben tenerse en cuenta, ya que en ambos casos, la población de estas provincias presenta unos índices considerablemente peores que la media nacional.

Hoy en día, las víctimas se cuentan en cerca de 7.000 fallecidos y más de 11.000 heridos. Los intentos de negociación de diversos gobiernos centrales no han terminado de fructificar, en buena medida por la negativa a negociar de grupos armados radicales como el BRN (Frente Revolucionario Nacional ).
Una de las consecuencias más negativas del conflicto es por una parte, la ingobernabilidad de las provincias y la desestabilización de Tailandia en general. Por otra parte, la presencia cada vez mayor de yihadistas de todo el mundo y la difusión de esta ideología radical entre la población local, de aproximadamente tres millones de habitantes, que auguran una continuación de la violencia.

 

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema objeto de estudio inestable, determinado por variables como; la corrupción, el uso desproporcionado del poder, las acciones de asimilación y en especial la política lingüística. En este contexto, la principal variable de riesgo es la expansión de la ideología yihadista, aunque existen otras como la pobreza y el nivel educativo de la región, o las diferencias culturales con el resto del país.
De cara al futuro […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia