Publicado el 27 noviembre, 2017 a las 18:43 por Fesei

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ALEMANIA

1. INTRODUCCIÓN
En relación con el desarrollo de la inteligencia artificial en Alemania, se remite la siguiente valoración.
 
2. ANÁLISIS
Con el incremento de las capacidades tecnológicas de la inteligencia artificial, su numeroso uso y variadas aplicaciones industriales, están abriendo todo un abanico de nuevas oportunidades. Para Alemania, principal potencia industrial de Europa, el desarrollo de la inteligencia artificial en conjunto con su industria es esencial, ya que puede suponerle grandes ventajas competitivas.
Como sociedad avanzada, con un PIB per cápita elevado y una población envejecida, Alemania cada vez más necesitará de la automatización basada en la inteligencia artificial para poder mantener la productividad y el ritmo de crecimiento de su economía. Hay estudios que vaticinan que si Alemania, adopta una política decidida de desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial, podría exceder sus previsiones de crecimiento futuro, al poder incrementar de manera notable la productividad. Como dato, se estima que un 55% de la actividad humana en la industria alemana en general, es susceptible de ser automatizada, con determinados segmentos de la industria alcanzando cifras de automatización del 90%.
Dada la importancia que tiene la inteligencia artificial para Alemania, en especial para su industria, hay que destacar el importante proyecto llamado Cyber Valley. Con el apoyo institucional y educativo regional del reconocido centro de investigación Max Planck, Porsche, BMW, Daimler y empresas extranjeras de peso como Amazon o Facebook, se pretende crear el que probablemente sea el principal centro de referencia de inteligencia artificial en Europa. Robótica, maquinaria inteligente, movilidad o medicina son tan solo algunas de las áreas donde la tecnología creada en Cyber Valley va a centrar sus esfuerzos.
En este sentido, Alemania planea no solo asegurar la competitividad futura de sus empresas y su economía, sino reducir la brecha tecnológica existente entre Europa y el mundo anglosajón, ya que hoy en día, América del Norte, con sus casi 921 empresas, acapara en buena medida el desarrollo de estas tecnologías. En Europa, con 632 empresas, Londres es el principal centro de desarrollo de la inteligencia artificial.
 
3. CONCLUSIÓN
En el sistema objeto de estudio, las dos principales variables explicativas del sistema son el proceso de integración europeo, donde Alemania tiene una considerable influencia, y la creciente necesidad de automatización que requiere la industria y la sociedad alemana.[…]