Publicado el 10 marzo, 2023 a las 13:27 por Fesei

EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE POLONIA

  1. INTRODUCCIÓN

Con relación al desarrollo de las fuerzas armadas polacas, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Con cerca de 40 millones de habitantes y una extensión de 320.000 km2, aproximadamente el 65% de la superficie que ocupa España, Polonia mantiene una posición preeminente en el flanco oriental de Europa. En su territorio, predominan las tierras bajas, pertenecientes a la planicie del norte de Europa, con una altitud media sobre el nivel del mar de 175 metros y salvo en el sur,  atravesado por ríos, no ofrece una protección natural para la circulación y actividad entre el este y el  oeste.

Esta vulnerabilidad geográfica, ha sido siempre un importante obstáculo para la consecución de los principales objetivos geopolíticos de Varsovia y ha favorecido la intervención extranjera, especialmente los alemanes desde el oeste y los rusos desde el este, convirtiéndose ambos países en los principales rivales geopolíticos del país.

Esta inestabilidad se ha visto reflejada a lo largo de la historia, por la cual, la República de Polonia ha pasado de ser potencia regional a desaparecer como actor, convirtiéndose la supervivencia como pueblo y nación en su objetivo principal.

Teniendo en cuenta el factor histórico y físico mencionado, no es de extrañar que el papel de las fuerzas armadas siga teniendo un gran peso para los decisores políticos y para la sociedad polaca en general. Cabe resaltar que hoy en día, es el país que ya llevaba años gastando un porcentaje más elevado de su PIB en defensa que la media de los otros países OTAN, destacando la necesidad de aumentarlos aún más, con planes de llevar el techo de gasto al 5% del PIB. En este sentido, la economía nacional ha demostrado un dinamismo mayor que otros países europeos, permitiendo mayores inversiones orientadas a aumentar las capacidades de sus fuerzas armadas.

Otro factor importante es el creciente apoyo diplomático que desde Washington y Londres se sigue dando a Polonia y al fortalecimiento de su poder militar. Este hecho contrasta con la cada vez más tensa relación política que tiene Polonia con la UE, en buena medida por diferencias de tipo ideológico.

Aunque en situación de dependencia para Polonia, los intereses parecen alineados. Por un lado, para las potencias anglosajonas, Polonia es un  baluarte militar frente a Rusia al mismo tiempo que debilita el papel de Alemania, principal potencia económica europea,  disminuyendo el peso político de la UE en su conjunto. Para Polonia, el apoyo anglosajón, es imprescindible, fortalece al país y, a expensas de Alemania, da a Varsovia la posibilidad de obstaculizar el establecimiento de una cooperación fuerte entre rusos y alemanes, que sería el peor escenario geopolítico para los polacos.

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es altamente inestable dentro del análisis del factor fisico y viene determinado por las características geográficas del país, poco aptas para la defensa, y por la tensión política y desconfianza que existe entre la UE y Polonia en los factores políticos-ideológicos y sociales.

Las principales variables de riesgo son la rivalidad histórica que mantienen Varsovia con Moscú y, en menor medida, con Berlín. Otras variables de riesgo con alta probabilidad son las crecientes capacidades militares de Polonia y el fuerte apoyo que presta principalmente Washington en los campos militar y diplomático.

De cara al futuro, puede concluirse que, estimando la continuación de la tensión en Europa Oriental, la importancia geopolítica de Polonia aumente y con él, el poder de sus fuerzas armadas convirtiéndolas en una de las más capaces dentro de su región.

No obstante, este escenario positivo para Polonia, también supone su dependencia en buena medida a los intereses anglosajones que podrían cambiar en un futuro.