Publicado el 12 marzo, 2018 a las 18:55 por Fesei

EL DESARROLLO DEL SECTOR IT EN ÁFRICA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al desarrollo del sector IT en África, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

A medida que aumenta el peso de África en el marco económico global, también lo hace el peso del sector tecnológico. Prueba de ello es la aparición de ecosistemas tecnológicos, como el llamado Silicon Savannah, en Nairobi, donde se creó Ushahidi, que hoy en día es una empresa global, o M-Pesa. Silicon Savanah, ha sido un centro pionero, pero hoy en día otros centros de desarrollo africanos están creciendo, donde las start-up locales están dinamizando el desarrollo de infraestructuras, la inversión y la modernización. Mientras tanto, estas condiciones están atrayendo el interés y la inversión de empresas consolidadas del sector, como Netflix o Facebook, que ven nuevos mercados y acceso a capital humano.

Se estima que con más de la mitad de la actividad económica fluyendo por cauces informales, África ofrece grandes oportunidades para el sector en un período de tiempo relativamente corto, a medida que aumenta el acceso a la red. Nigeria es otro caso destacable, con la creciente aparición de start-ups que ofrecen servicios en diversos sectores económicos. Hoy en día las principales plataformas de comercio electrónico en África, han sido creadas en Nigeria, destacando empresas como Paga o Jumia.

Pero la actividad no está solo centrada en Kenia, Sudáfrica o Nigeria. Al calor del éxito en estos países, otras naciones africanas, como Ruanda o Ghana, también están participando activamente en este proceso, que además, está teniendo un creciente impacto político. En este sentido, este impacto es mayor en países pioneros como Kenia o Nigeria, donde el uso de las redes sociales ha movilizado a parte de la sociedad en asuntos como la lucha contra la corrupción.

No obstante, la falta de infraestructura fiable supone un importante obstáculo, especialmente el acceso a banda ancha y el irregular suministro eléctrico. Otros desafíos que afectan al desarrollo IT son el acceso a la financiación, la burocracia, la corrupción o la inestabilidad política. A pesar de ello, la adaptación de las start-up locales al medio en que operan, es uno de los puntos fuertes del sector IT en África.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es estable, lo que influye positivamente en el desarrollo del sector. No obstante, el factor determinante principal es la inestabilidad política, mientras que, a más largo plazo, el sistema puede verse afectado por la burocracia y la corrupción.
De cara al futuro, es de prever que […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia