Publicado el 5 julio, 2021 a las 11:45 por Fesei

 EL FUTURO DE GAZA                    

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con el futuro de la franja de Gaza, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Dentro del conflicto Israel-Palestina, la franja de Gaza ocupa una posición geoestratégica y geopolítica destacada. Con apenas 365 km2 y más de 2 millones de habitantes, la franja posee uno de los índices mundiales más elevados de densidad de población. A este desafío, se suma la creciente carencia de agua, los elevados índices de contaminación o la incapacidad de desarrollar sus recursos gasíferos “offshore”, que darían impulso a una economía que refleja unos indicadores socioeconómicos muy negativos, como la desorbitada tasa de desempleo o de pobreza. Su único acceso al exterior es a través de Egipto por el paso de “Rafah”, ya que Israel mantiene un bloqueo sobre este territorio, agravando la situación desde la perspectiva socioeconómica de Gaza.

Tras la retirada israelí de 2005, ya no existen asentamientos judíos en el territorio a diferencia de Cisjordania. El poder político indiscutible en Gaza lo ejerce Hamas desde 2007 cuando expulsó a “Fatah”. Hamas es una organización considerada terrorista no solo en Israel sino también en la mayor parte de Europa o Estados Unidos. Sin embargo, otras naciones no la consideran terrorista, siendo Irán uno de sus principales apoyos. La ideología de Hamas, basada en la fusión del nacionalismo palestino y el islamismo radical, sigue impidiendo hoy en día el reconocimiento del Estado de Israel o la renuncia a la lucha armada.

Cabe resaltar que, a pesar del bloqueo israelí, Hamas ha conseguido construir un numeroso arsenal, compuesto en su mayor parte por cohetes, con los que ha atacado a Israel. Su mimetización con la población local aprovechando la densidad de población y la construcción de una compleja red de túneles, han resultado ser una estrategia fundamental para la supervivencia de esta organización, que ha sufrido considerables bajas en sus ya más de 30 años de enfrentamiento armado con Israel.

La difícil situación en la que vive la población y el rechazo de buena parte de la Comunidad Internacional que apoya a su rival político “Fatah”, son importantes desafíos para el mantenimiento del poder de Hamas en Gaza. No obstante, el peso de su mensaje político y el fuerte control que ejerce en la Franja no parecen indicar un declive de la organización y como consecuencia, un cambio en la situación política, social, económica y de seguridad en Gaza.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es claramente inestable, determinado por variables como la ideología islamista fuertemente implantada de Hamas, su efectivo uso de escudos humanos y de la red de túneles con la que contrarrestar a Israel. Dadas estas características, la posibilidad de Hamas de iniciar un conflicto con el uso de cohetes u otros medios se convierte en una variable de riesgo. Por el lado israelí, la posibilidad de endurecer o suavizar el bloqueo a Gaza es una variable de riesgo que podría servir de excusa para aumentar las tensiones. Finalmente, el uso de la superioridad militar convencional israelí es otra variable de riesgo de cara a una vuelta a los enfrentamientos.

Con perspectiva de futuro, el escenario más probable implica una vuelta a la violencia. Esta puede ser una intervención limitada israelí de ataques quirúrgicos y lanzamientos aleatorios de cohetes por parte de Hamas. En este sentido, una ocupación de objetivos concretos seleccionados en la Franja de Gaza por Israel puede acabar siendo posible en caso extremo, dado el estancamiento del conflicto y el reforzamiento de Hamas.