Publicado el 18 junio, 2018 a las 12:13 por Fesei

EL FUTURO DE GROENLANDIA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro de Groenlandia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Groenlandia es una región autónoma dentro del Reino de Dinamarca, situada entre América del norte, el Atlántico y el Ártico. Con una superficie de más de 2.500.000 km2, la población esquimal  es inuit en un 90%, formada de aproximadamente 60.000 habitantes. La mayor parte de su territorio está cubierto por el hielo, constituyendo la segunda reserva del mismo en el mundo.

No obstante, el hielo está en proceso de desaparición, y con ello se han descubierto importantes depósitos de minerales estratégicos. Con una economía basada en la pesca, complementada por los subsidios daneses, Groenlandia necesita diversificar su base económica.

Además de la explotación creciente de los recursos minerales y de la actividad turística, otra de las grandes consecuencias derivadas del deshielo, es un mejor acceso al ártico y a sus potenciales recursos. En este sentido, China ha incrementado notablemente su presencia económica y sus inversiones. Por ejemplo, una de las minas más importantes al sur del país, donde se estima que están las segundas reservas de minerales raros del mundo, está siendo financiada por capital chino.

Otro actor importante en la zona es Estados Unidos, que mantiene una presencia militar desde la II Guerra Mundial, fundamental de cara a proteger sus intereses en el ártico. Por otro lado, para Dinamarca, Groenlandia le permite proyectar su influencia también en el ártico y sus recursos, así como estrechar las relaciones de cooperación, en especial de seguridad con Estados Unidos.

No obstante, el proceso de autonomía iniciado en 1979, y ampliado en 2008, ha permitido a los habitantes de Groenlandia más competencias y un mayor control de sus recursos, incluido el derecho de autodeterminación. En este sentido, existe una tendencia hacia la búsqueda de la independencia, que probablemente se vería reforzada si la diversificación de la estructura económica de la isla, ya en marcha, se consolida.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema de estudio estable, con una tendencia a una mayor estabilidad. Las variables determinantes son el progresivo deshielo de su territorio y los importantes recursos minerales que atesora su subsuelo, ahora explotables. Por otro lado, la  fusión de la capa helada,  también aporta otra importante variable determinante, que es el acceso potencialmente estratégico al ártico y sus recursos. En este sistema, la principal variable de riesgo son […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia