Publicado el 30 marzo, 2021 a las 10:00 por Fesei

EL FUTURO DEL LITIO EN BOLIVIA        

                 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro de la explotación del litio en Bolivia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

El litio en su forma pura es un metal blando de color blanco. Su importancia deriva de su uso industrial en la fabricación de baterías eléctricas, principalmente por sus propiedades conductoras del calor. Dentro del marco de unas políticas de apoyo a nivel mundial al automóvil eléctrico, el litio por tanto cobra una importancia especial.

Con unas reservas estimadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 21 millones de toneladas métricas, Bolivia posee las mayores reservas mundial de este estratégico metal junto con sus vecinos Argentina y Chile. El grueso de las reservas nacionales están situadas en el suroeste en el Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo con 11.000 km cuadrados de extensión.

Uno de los objetivos del Gobierno boliviano es la explotación a escala industrial de este recurso. A pesar de la puesta en marcha de algunos proyectos en la materia, hasta el día de hoy los resultados han sido limitados. Una de las variables a considerar es la dependencia boliviana de la tecnología, bienes de equipo y financiación exterior, por lo que para el país andino cerrar acuerdos de cooperación en esta área es una prioridad. Hasta la fecha de hoy, Alemania, Rusia o China han firmado convenios con Bolivia que sin embargo, no se han terminado de materializar. Otros aspectos a considerar son la carencia de infraestructuras que dificulta la exportación del mineral, los errores en la planificación de la explotación o el elevado nivel de corrupción que afecta al sistema objeto de estudio.

No obstante, la inestabilidad política que ha afectado al país parece ser el principal escollo para desarrollar plenamente un sector, que algunas fuentes estiman, podría generar hasta 4.500 millones de dólares anuales para la economía boliviana. En este sentido, el abanico político boliviano parece inclinado más hacia políticas de defensa de la soberanía nacional y las nacionalizaciones en el sector minero, por lo que las inversiones internacionales tendrán que tener el respaldo político de La Paz como condición previa.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es estable y viene determinado por la fuerte influencia que ejercen en el sistema la corrupción y las políticas de corte populista que no facilitan la inversión extranjera.

A pesar de esta variable tan influyente y de que la demanda mundial no se mantendrá siempre al alza, es de prever que los beneficios derivados de la explotación del litio impulsarán la apertura del país hacia acuerdos de colaboración y permitirán el desarrollo y explotación industrial del litio.

Mapa