Publicado el 16 agosto, 2019 a las 10:00 por Fesei

EL FUTURO GEOPOLÍTICO DE BAHREIN.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro geopolítico de Bahrein, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

El Reino de Bahrein es un Estado insular formado por 33 islas situado en el Golfo Pérsico con una superficie de 760 km2, similar a la isla de La Palma. Está conectado a Arabia Saudí por un puente de 26 km, enteramente financiado por los saudíes y operativo desde el año 1986. Al igual que sus vecinos, la economía está fuertemente determinada por la exportación de hidrocarburos, a pesar de los esfuerzos de diversificación emprendidos. En este sentido, cabe destacar la importancia estratégica que tiene para el Reino contar con un aliado poderoso que permita el flujo ininterrumpido de sus exportaciones de hidrocarburos a través del Estrecho de Ormuz. Hoy en día ese rol lo cumple Estados Unidos.

Dentro del factor social, cabe resaltar la escasa población del Reino, que no llega a 1,5 millones, y el elevado número de extranjeros residentes, ya que equivalen a la mitad de la población. Estos residentes foráneos son la gran mayoría sunníes, lo que ayuda al Gobierno, controlado por los sunníes, a reducir el peso demográfico de la población autóctona que es en su mayoría chií.

Históricamente, Irán ha ejercido una fuerte influencia en el país y de hecho formó parte de su territorio. A pesar de que Irán no cuestiona oficialmente la soberanía de Bahrein en virtud del acuerdo de 1971, las relaciones entre ambos países son tensas. El principal motivo de discordia es el poder que ejerce la monarquía sunni, aliada de Arabia Saudí, y la represión sobre la mayoría chií Por otro lado, las autoridades de Bahrein temen la capacidad de influencia de Irán sobre la población, especialmente tras la revolución islámica de 1979.  En este sentido, Bahrein no solo cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y otros socios del Consejo de Cooperación del Golfo, sino también de Reino Unido, antigua potencia colonial, y especialmente de Estados Unidos, que dispone de una importante base aeronaval en el país.

Las revueltas que sacudieron el mundo árabe en 2011 también tuvieron su reflejo en
Bahrein, con el trasfondo de la falta de libertades y derechos y principalmente, de la discriminación a la que está sometida la población chiita. La represión del Gobierno y la intervención militar saudí y emiratí, que avivaron las tensiones con Irán y Hezbollah, consiguieron sofocar la revuelta, sin embargo, las divisiones sociales y religiosas permanecen.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable debido a variables de riesgo como la discriminación y la represión sobre la población chií. También es una variable de riesgo la violencia que puede emanar de los chiíes como respuesta. Por un lado, el sistema viene determinado por el firme control del Gobierno por parte de los suníes y el fuerte apoyo que reciben de Arabia Saudí y otras potencias. Por otro lado, también es determinante la capacidad de Irán de restringir el acceso del petróleo de Bahrein a los mercados internacionales en caso de conflicto, y más importante, su capacidad de influir en la población chií en el Reino.

(….)