Publicado el 29 enero, 2021 a las 13:51 por Fesei

EL FUTURO GEOPOLÍTICO DE GEORGIA

 

  1. INTRODUCCION:

En relación al futuro geopolítico de Georgia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS:

Situado entre Rusia y Turquía, Georgia tiene una larga tradición histórica con  los antiguos reinos como Iberia, Colquis o Kolquis,  que se remontan a la antigüedad clásica. También posee uno de los alfabetos más antiguos y ha sido una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo. En el siglo XIX y con el recuerdo de las numerosas invasiones otomanas y persas que diezmaron el país, Georgia pasó a formar parte del Imperio Ruso. Durante este período, los georgianos han mantenido viva su identidad nacional que les permitió con la caída de la URSS recuperar su independencia política.

Al igual que sucede con otras naciones en esta región, y a pesar del apoyo occidental, son Rusia, Irán y Turquía los actores más determinantes. En este sentido, la política que se ha llevado desde Tbilisi ha permitido en los últimos años un acercamiento con Ankara, especialmente en el plano económico con numerosos proyectos en el sector logístico, de transporte de energía o el turismo. Una ventaja estratégica que ofrece Georgia para Turquía es una comunicación fluida con su aliado Azerbaiyán, teniendo al margen de estas relaciones a Armenia. En líneas generales, Georgia ha demostrado una política reformadora y liberal en materia económica que ha permitido al país reducir la corrupción y aumentar significativamente su crecimiento económico.

No obstante, es la relación con Moscú la que supone el mayor desafío para Tbilisi. Con la guerra de 2008 se consolidó con apoyo y reconocimiento ruso, la independencia de la que ya gozaban de facto, Abjasia y Osetia del Norte. Estos territorios los sigue reclamando Georgia, con el apoyo de la gran mayoría de la comunidad internacional, sin embargo, la realidad militar sobre el terreno no es favorable para los georgianos. Los fuertes lazos económicos con Rusia también juegan un papel, en este caso constructivo, en esta complicada relación, especialmente el flujo turístico ruso, las remesas de la importante diáspora georgiana o las exportaciones de productos como el vino o el agua mineral.

Otros desafíos a los que tiene que enfrentar el país son la evolución negativa del crecimiento de la población, principalmente por la emigración, y la amenaza islamista, especialmente en la región de Pankisi limítrofe con la República Rusa de Chechenia…. Más información: Secretaria@fesei.org

 

 

Mapa