Publicado el 17 septiembre, 2019 a las 09:27 por Fesei

EL FUTURO POLÍTICO DE CHECHENIA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro político de Chechenia, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Situada en el Cáucaso Norte, Chechenia es una república dentro del marco y límites de la Federación Rusa. Con una superficie similar a la provincia de Cuenca, su relieve es llano al norte y montañoso en el sur. Su producción petrolera, que fue importante en el pasado, y su situación geoestratégica, como ruta hacia el Cáucaso Sur determinan su importancia geopolítica. Su población, cercana al millón y medio de habitantes es de mayoría musulmana sunní, siendo la región de Rusia más homogénea étnicamente, con más del 95% de la población total de etnia chechena. Esta población presenta uno de los índices de crecimiento demográfico más altos del país.

A medida que el Imperio Ruso fue extendiéndose en el Cáucaso, chocó con una considerable resistencia en esta región que tiene una fuerte tradición guerrera. A pesar de su incorporación a Rusia, los chechenos han mantenido celosamente sus tradiciones y su fe islámica. Históricamente, en momentos de debilidad del Estado Ruso, los chechenos han protagonizado revueltas contra el poder de Moscú. Esta situación se ha traducido no solo en pérdida de vidas humanas, sino también han impedido aprovechar el potencial económico de la región, mientras que ha facilitado la expansión del extremismo religioso y el asentamiento del crimen organizado.

Finalizada la última guerra a principios del 2000, una parte de los rebeldes que habían combatido contra Rusia en la primera guerra de 1994-1996, finalmente apoyaron a Moscú. Esta división dentro de los rebeldes derivada en buena medida por el fanatismo religioso de una parte de ellos, facilitó a Rusia la pacificación de la república al contar con importantes apoyos locales. Hoy en día, a cambio de la lealtad institucional al Gobierno Central, el actual poder regional cuenta con una amplia autonomía y ayuda financiera estatal.

A nivel de seguridad, existe un fuerte control del gobierno regional sobre la república que ha reducido a neutralizado cualquier oposición armada y ha permitido a Rusia reducir significativamente su presencia militar. Este proceso ha asegurado la estabilidad política y el flujo de capitales destinados a la reconstrucción. También ha significado un proceso de concentración de poder en la figura del actual presidente Kadyrov, y paralelamente, una mayor islamización de la república.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, determinado por la tradición rebelde del territorio y por la capacidad, fortaleza que mantenga y pueda desarrollar el Estado Ruso. Por otro lado, la capacidad de Rusia de aportar fondos y ayuda financiera para el desarrollo de la república, es otra variable determinante especialmente de cara a influir sobre una variable de riesgo como es el desarrollo socioeconómico de la región. Otras variables fuertemente influyentes y a su vez influenciables son la lealtad institucional a Rusia de las autoridades locales y la integración efectiva de Chechenia en el resto del país.

(….)