Publicado el 20 agosto, 2019 a las 10:00 por Fesei

EL G7.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a las reuniones del G7, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

La reunión del Grupo de 7 países más industrializados del mundo tiene como fin hacer un análisis conjunto de la situación económica y política mundial, buscando puntos de acuerdo entre sus miembros, y posibles formas de hacer avanzar sus intereses en común. Creado en los años 80 del siglo pasado, este foro limitado reflejaba la realidad económica del mundo en esos momentos, claramente dominado por los países occidentales y Japón. Durante un período de tiempo, y por razones políticas más que económicas, incluyó a la Rusia postsoviética, siendo entonces el G8. Con los acontecimientos del 2014 en Ucrania, Rusia fue excluida de este foro.

En los últimos años, el G7 se ha caracterizado por su relativa pérdida de influencia en los acontecimientos globales y por la violencia de los grupos sociales contrarios a su celebración. En el primer caso, la ausencia de países tan influyentes en el desarrollo económico global como China, no hace sino reflejar una cierta falta de adaptabilidad a la situación real del mundo. Por otro lado, se observa desde hace varios años, la continua presencia en las cumbres del G7 de movimientos sociales que por un lado son el caldo de cultivo de grupos violentos que desatan el caos, y por otro lado, apuestan por un modelo teórico de desarrollo económico-social alternativo.

A pesar de su idea central de oposición al G7, los sectores sociales que lo constituyen son heterogéneos, desde grupos que defienden un mayor proteccionismo económico frente a la globalización, a grupos completamente opuestos al sistema de libre mercado. Las divisiones internas y el uso de la violencia por algunos de sus miembros, suponen un revés para su objetivo estratégico de construir un discurso alternativo y real al de la cumbre.

En este marco, la reunión del G7 de 2019 en Biarritz, ha supuesto un aumento de la colaboración para el control fronterizo entre España y Francia, así como un gran despliegue de seguridad. Teniendo en cuenta la localización del acontecimiento, es de prever la presencia de los Chalecos Amarillos y nacionalistas vascos radicales como actores novedosos opuestos a la cumbre, y que aumentarán el riesgo de enfrentamientos con las fuerzas del órden.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es bastante estable, determinado por la hegemonía que ejerce Estados Unidos dentro del G7. En este sentido, las potencias mundiales ausentes en el G7 también es una variable determinante a considerar.

(….)