Publicado el 24 septiembre, 2018 a las 12:59 por Fesei

ASUNTO: EL PAPEL DE BULGARIA EN EL CONTROL DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al papel de Bulgaria en el control de los flujos migratorios hacia Europa, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Bulgaria es una de las naciones más antiguas de Europa, con una localización geográfica clave en los Balcanes y en la frontera con Turquía. Estas realidades geográficas han supuesto para el país largos períodos de dominación extranjera y también ser lugar de paso de diferentes pueblos. En este sentido, cabe destacar el creciente resurgir regional de Turquía y Rusia, las naciones que más han influenciado a Bulgaria en su historia.

Hoy en día, Bulgaria está integrada en la UE y la OTAN, organizaciones occidentales que garantizan su seguridad y el acceso al mercado europeo. Estas ventajas compensan en parte la debilidad del Estado búlgaro, que presenta un desarrollo económico y social inferior a la media europea. La dependencia energética de Bulgaria, la corrupción, la escasa capacidad de sus fuerzas de seguridad o la sangría demográfica, no hacen sino ahondar esta debilidad, sobre todo frente a su amenaza tradicional, Turquía.

De cara al incremento exponencial de los flujos migratorios hacia Europa, Bulgaria ha tenido que mirar nuevamente en dirección sudeste hacia Turquía. Si bien la primera oleada migratoria se dirigió de Grecia a Macedonia, Bulgaria está viendo como una segunda ruta migratoria a través de su territorio está ganando fuerza. Si bien Bulgaria no es el destino final de la corriente migratoria, la presión que la misma ejerce en sus fronteras y la presencia de la criminalidad organizada, afectan a su seguridad nacional directamente.

La respuesta sobre el terreno ha sido una cada vez mayor coordinación de los gobiernos de la región para contener los flujos de personas. En este contexto, el cierre de fronteras y la creciente participación de las fuerzas armadas están teniendo un impacto cada vez mayor. Puede apreciarse un endurecimiento de las autoridades respecto al desafío migratorio. Este tipo de políticas cuentan con el apoyo mayoritario de la población.

En cualquier caso, los factores externos, fuera del control de las autoridades búlgaras, son la clave para la gestión migratoria. Por ejemplo, de la efectividad en la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía, depende el grado de presión que Bulgaria pueda sufrir.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, marcado por la realidad geográfica de la vecindad con Turquía. Una variable clave de riesgo es el grado de apoyo que la UE pueda ofrecer a Bulgaria, ya que esta variable puede ejercer una influencia importante sobre otras variables. A más largo plazo, se acentúa la inestabilidad del sistema, puesto que Turquía tenderá a ser un vecino cada vez más problemático para Bulgaria. En este sentido los flujos migratorios podrían ser utilizados como arma política.

El escenario más probable es que Bulgaria tenga que hacer un uso cada vez mayor de la fuerza para controlar su frontera, aunque cause tensión con Turquía. Por otro lado, la UE apoyará en […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia