Publicado el 10 mayo, 2019 a las 09:20 por Fesei

EL PAPEL DE LA DIÁSPORA EN EL LÍBANO

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al papel de la diáspora en el Líbano, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Desde finales del siglo XIX, en el actual territorio del Líbano, comenzó un proceso migratorio que ha llevado al establecimiento de comunidades de libaneses en América, África, Europa u Oceanía. Este proceso se vio amplificado por la guerra civil que sufrió el país desde 1975 hasta 1990. Las razones económicas y las redes comerciales que se fueron construyendo, constituyeron las razones principales de este movimiento, en su mayoría de población cristiana. No obstante, la guerra civil, que afectó a todas las confesiones, supuso que cerca de un millón de habitantes, aproximadamente el 40% del total de la población, abandonaran el Líbano.

El éxito económico y el alto nivel de cualificación y formativo,  caracterizan a la diáspora libanesa, que a su vez, ha mantenido una fuerte conexión con su país de origen. Esta vinculación ha producido diferentes efectos sobre los factores político, económico o diplomático en el país de los cedros.

A nivel económico, las inversiones y las transferencias de dinero desde el exterior han tenido una importante repercusión a nivel municipal, y en general, en el mercado inmobiliario nacional, pero los flujos de dinero no han ido dirigidos hacia actividades productivas.

A nivel político, una de las mayores aspiraciones y objetivos de la diáspora es influenciar la vida política del país. Este deseo ha encontrado obstáculos, debido a la naturaleza fragmentada y sectaria de la realidad social, religiosa y política del Líbano.

A nivel diplomático, esta fragmentación y la debilidad del Estado central, han permitido a otras potencias ejercer poder en el país. En este caso, la diáspora ha jugado un papel activo como lobby y canal de comunicación con diferentes actores internacionales.

Cabe destacar que existe un aspecto fundamental que afecta a la capacidad de la diáspora para ejercer una mayor influencia en el país, y que también impide que el Líbano como nación se beneficie más de su diáspora. La falta de planificación estratégica a nivel gubernamental, derivada de la parálisis política, y que emana en buena medida de sus diferencias religiosas,  han impedido una coordinación efectiva Gobierno-Diáspora en todos los aspectos.

(….)

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es relativamente estable determinado por la realidad demográfica del Líbano. No obstante, existe una variable de riesgo muy clara que es la división política interna. De cara al futuro esta variable de riesgo pasará a ser otra variable determinante más. (….)