Publicado el 7 septiembre, 2022 a las 12:15 por Fesei

EL PAPEL DE LAS ISLAS DE ANDAMÁN EN LA DOCTRINA NAVAL DE LA INDIA    

EL PAPEL DE LAS ISLAS DE ANDAMÁN EN LA DOCTRINA NAVAL DE LA INDIA                    

 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al papel de las Islas de Andamán en la doctrina naval de la República de la India, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Compuestas por 572 islas situadas en el Golfo de Bengala, esta cadena de islotes se extiende a lo largo de 352 km. Su especial situación geográfica a 164 km del territorio continental de la India y su cercanía a Indonesia a 166 km, o Myanmar a tan solo 40 km, confieren una importancia geoestratégica a este archipiélago que permite a Nueva Delhi controlar el acceso al Golfo de Bengala. Debido a la cercanía a “cuellos de botella” como el Estrecho de Malaca, punto crucial logístico para la economía global al sudeste de Asia, el control de los diferentes pasos y estrechos en esta región, que presenta una alta densidad de tráfico de buques mercantes, hacen que las Islas Andamán tengan una especial consideración en la doctrina naval india.

En este sentido, la política exterior de Nueva Delhi está orientada cada vez más a mayores ambiciones navales y por el desarrollo de las capacidades tecnológicas propias, destacando la reciente construcción de un portaviones, o la utilización en formato de “leasing”, de un submarino de ataque de propulsión nuclear ruso,  por parte de la Armada india para ganar experiencia en este campo, aprovechando las excelentes relaciones con Moscú.

A pesar de sus reconocimientos en sus avances en alta tecnología, las infraestructuras de vigilancia y control en las islas no han sido, hasta la fecha, lo suficientemente desarrolladas. La lentitud y las trabas burocráticas en la construcción de los necesarias equipamientos choca con la importante actividad que realiza en la región el principal rival geopolítico de la India: la República Popular China.

Pekín, en consonancia con la expansión del comercio marítimo chino, ya dispone de instalaciones militares en Myanmar y es frecuente la visita de sus buques militares en puertos de Sri Lanka o Pakistán.

Otros aspectos primordiales, de gran relevancia para la seguridad del Gobierno Indio son los retos que representan los tráficos ilícitos o la violación de la soberanía de sus aguas por buques extranjeros, que en ambos casos, el crimen organizado aprovecha la falta de presencia y el hecho de que la mayoría de las islas están deshabitadas.

Las dificultades naturales derivadas de la distancia al continente o la climatología, con un período largo de fuertes lluvias, dificultan aún más el desarrollo social y económico aumentando los costes  laborales en las islas.

Por lo tanto, los desafíos a los que se enfrenta India para no perder su dominio en este gran archipiélago como “muro de contención” son grandes. Por una parte, el creciente papel de China en la región y el aumento de la impunidad en sus aguas territoriales con la amenaza y riesgos que supone la piratería y los tráficos ilícitos.

Finalmente, la acción más probable a medio plazo es el  aumento de las inversiones  y el despliegue efectivo de Fuerzas Armadas de la República de la India.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable y viene determinado por el aislamiento de las Islas de Andamán del continente y las dificultades derivadas de su aprovisionamiento, que también se ve negativamente afectado por la climatología adversa en los meses de lluvias. Una variable principal de riesgo son la falta de infraestructuras que influye fuertemente en otra variable clave, determinante que son los planes de expansión de la armada india en esta región.

De cara al futuro, es de prever que el creciente poderío militar y comercial chino e indio, en competencia geoestratégica, hagan que Nueva Delhi preste una atención cada vez mayor a este territorio.