Publicado el 25 octubre, 2019 a las 09:45 por Fesei

EL POTENCIAL LOGÍSTICO DE GUINEA ECUATORIAL

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al potencial logístico de Guinea Ecuatorial, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Guinea Ecuatorial es un país situado en el Golfo de Guinea, compuesto por un territorio continental de más 26.000 km2, donde habita el 75% de la población, y una región insular de más de 2.000 km2, donde reside el 25% restante y donde se localiza su capital; Malabo. Su situación geográfica, en el centro del continente con transitadas rutas marítimas, y la importancia estratégica de la región por sus recursos de hidrocarburos “off-shore”, hacen de Guinea Ecuatorial un actor logístico de gran importancia regional con un acentuado valor geoestratégico.

El gran crecimiento económico que ha vivido el país, principalmente por su riqueza petrolera, ha permitido desarrollar unas infraestructuras que están entre las más desarrolladas de África. Uno de los objetivos es el desarrollo comercial y del turismo que ayudarían entre otros asuntos, a reducir la gran dependencia del país de las fluctuaciones en los precios del mercado del crudo. Entre las obras públicas se destacan las infraestructuras viarias o las ampliaciones y modernización de los aeropuertos de Malabo en la región insular y el de Bata en la parte continental. En este sentido, el incremento de las actividades del sector petrolero ha llevado aparejadas un aumento de las conexiones aéreas con el resto del mundo. No obstante, es a nivel marítimo donde el país presenta las mayores posibilidades de desarrollo logístico. Hoy en día, el puerto de Malabo es uno de los más transitados del África ecuatorial, especializado en dar servicio a la industria petrolera, con el potencial de ser un punto importante en las rutas comerciales entre África, América del Sur y Europa. Además de Malabo, también son importantes el puerto de Bata o el puerto franco de Luba.

A pesar de los progresos conseguidos, el desarrollo del sector logístico es directamente dependiente principalmente con la incertidumbre política y la dependencia del sector de los hidrocarburos, auténtico motor de la economía guineana. Otra variable a considerar es la piratería,  muy activa en el Golfo de Guinea, y que en el peor escenario, podría no solo afectar al comercio marítimo, sino también a la vital explotación petrolera, que se lleva a cabo en plataformas “off-shore”.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, determinado por el alto nivel de corrupción que afecta a las instituciones guineanas. En este sentido, la principal variable de riesgo es la estabilidad política del Gobierno de Guinea Ecuatorial, afectada por otras variables como el posible aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y principalmente, por la necesidad que tiene la nación de asegurar el flujo económico generado por las exportaciones de hidrocarburos.

(….)