Publicado el 30 agosto, 2021 a las 10:00 por Fesei

EL PROYECTO DE LA “GRAN ALBANIA”

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con el futuro del proyecto de la “Gran Albania”, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La idea detrás del proyecto conocido como “Gran Albania” es la unificación bajo un solo Estado de los territorios ocupados por población albanesa. Hoy en día, tras la independencia de hecho de Kosovo, territorio serbio de mayoría albanesa, es  precisamente en Macedonia del Norte donde se encuentra el grueso de la población albanesa. Otros países como Montenegro, Serbia o Grecia también poseen determinados territorios reclamados dentro de la “Gran Albania”.

Con la derrota y expulsión del poder otomano en las Guerras Balcánicas y los sucesivos conflictos del siglo XX que asolaron la región, los Balcanes han visto emerger y desaparecer este tipo de ideología nacionalista. Podemos citar, en este sentido, ejemplos como  la “Megali Idea” en Grecia o la “Gran Serbia”, en buena medida, concepto político implementado mientras permaneció como una realidad política en la ex Yugoslavia.

Hoy en día, es importante resaltar dos variables del factor social que diferencian a los albaneses de sus vecinos. Por un lado, las tendencias demográficas regionales son claramente negativas, sin embargo, las comunidades albanesas presentan una tasa de natalidad más positiva. Por otro lado, su orientación religiosa es mayoritariamente el islam sunní, a diferencia de sus vecinos cristianos ortodoxos.

Aunque existen encuestas que parecen indicar un cierto nivel de apoyo popular a la idea de la “Gran Albania”, su realización es considerada utópica también entre la mayoría de la población. El conflicto regional estaría garantizado y los propios medios económicos, políticos y militares de los que dispone Tirana no serían suficientes para lograr este objetivo. Sin embargo, la presencia de grupos extremistas y la situación de discriminación que alegan las minorías albanesas, sí podrían influir en un aumento de las tensiones.

Otro aspecto a considerar sería la falta total de apoyo de la Comunidad Internacional a este proyecto, especialmente de la UE a la que los albaneses han mostrado su interés en formar parte. No obstante, debido a la fuerte influencia que ejercen sobre Albania actores externos a la región, en función de sus intereses, sí podrían propiciar un aumento de la tensión en los Balcanes utilizando la carta albanesa, especialmente si la UE decepciona las aspiraciones de Tirana.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio presenta un alto grado de estabilidad, con presencia de variables determinantes como la religión y la demografía positiva de la población albanesa o el apoyo de Estados Unidos y Turquía a Albania. De cara al futuro, la estabilidad del sistema no se verá afectada. En este sentido, el escenario más probable a largo plazo es el de la adhesión de Albania a la UE, lo que impediría la realización práctica del proyecto de la Gran Albania.