Publicado el 26 abril, 2023 a las 11:26 por Fesei

Evaluación del bienestar o malestar económico de los países: Índice de Miseria

Evaluación del bienestar o malestar económico de los países: Índice de Miseria

Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia. Oficiales Analistas de Inteligencia.
Especialidad: Agente en Ciberinteligencia.

Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales. FESEI.

Introducción:

Bajo un panorama caracterizado por una incertidumbre mundial en la que domina un proceso inflacionista, el coste para los agentes económicos y más concretamente para las economías domesticas y empresas se ha acentuado. En este sentido, podemos destacar el endurecimiento de las condiciones financieras con el alza de los tipos de interés.

Desde la perspectiva geopolítica y geoestratégica, las tensiones en las diferentes áreas lastran y no despejan el horizonte de estabilidad necesaria para recuperar el crecimiento económico mundial.

En el contexto europeo permanecen desequilibrios macroeconómicos evidentes como son: la tasa de desempleo o el crecimiento del Producto Interior Bruto y en consecuencia la creación de riqueza. A pesar de los esfuerzos por parte de la UE, no se vislumbra una armonización en las economías de los 27. Es por ello, por lo que, hoy en día, cada miembro tiene que acertar en sus políticas económicas.

Análisis: Aumento del Bienestar. Reducción del “malestar económico”.

Es importante resaltar, que en el ámbito de la economía internacional es interesante poner de relieve los aspectos económicos que aumentan el bienestar económico de las naciones o aquellos que implican malestar para la población.

Entre los indicadores que denotan incremento del bienestar figura, como más destacado, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB). El PIB es el valor de mercado de la cantidad de bienes y servicios finales producidos por un país en un año… Más información : secretaria@fesei.org