Publicado el 18 enero, 2021 a las 13:26 por Fesei

FUTUROS ESCENARIOS DE FUERZAS CENTRÍFUGAS EN EE.UU. INTELIGENCIA PROSPECTIVA

  1. INTRODUCCION:

En relación a los futuros escenarios de fuerzas centrífugas en EE.UU, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS:

Con el fin del proceso electoral que comenzó antes de las elecciones de noviembre y que finalmente ha llevado a la Casa Blanca a los Demócratas, se puede constatar la gran polarización política de la sociedad americana, agravada por la crisis económica y la pandemia. En este marco, han ido tomando cierto cuerpo movimientos de corte secesionista, siendo los casos de California y Texas los más interesantes por su repercusión en el conjunto del país. Ambos Estados tienen una población total de más de 60 millones de habitantes y ocupan el primer y segundo lugar en el conjunto de Estados Unidos por su peso económico.

Una de las razones de un posible resurgimiento de estos movimientos es la profunda división política que se ha ido fraguando con los años y que ha provocado que la idea de un consenso nacional en diferentes áreas de la política interior americana se haya visto mermada, mostrándose una gran diferencia entre la visión de los votantes demócratas y la de los republicanos.  Un aspecto que también es importante es el cambio demográfico. En este sentido, las minorías que cada vez son más numerosas, exigen una cuota mayor de poder político. Esta lucha por el poder, a pesar de realizarse dentro de un orden democrático, va tornándose cada vez más violenta.

En esta situación, conviene recordar el papel del movimiento por la independencia de Texas, de carácter conservador en materia social y liberal en materia económica. Por otro lado, el movimiento de secesión en California tiene una base ideológica situada en las antípodas de Texas y que encaja en buena medida con la ideología socialdemócrata del norte de Europa.

Hoy en día, ambos proyectos tienen dos serios obstáculos, por un lado la falta de un marco legislativo que permita la secesión y la falta de apoyo popular suficiente. No obstante, dependiendo de la evolución del país, este último punto podría verse afectado, especialmente en Texas con una base histórica de como Estado independiente en el siglo XIX antes de su acceso a Estados Unidos

 

  1. CONCLUSIÓN:

El sistema objeto de estudio es relativamente estable y viene determinado por variables altamente influyentes en el sistema pero poco influenciables como son el cambio demográfico o la polarización política de la sociedad.

El escenario futuro más probable no contempla que los movimientos secesionistas consigan sus objetivos. No obstante, el cambio demográfico continuará, la polarización de la sociedad aumentará y la gobernabilidad del país y la economía se verán afectadas negativamente.