Publicado el 11 mayo, 2018 a las 13:07 por Fesei

¿HACIA UN IRÁN NUCLEAR?

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la posibilidad de un Irán con capacidad nuclear, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Con la firma del acuerdo nuclear el 14 de julio de 2015 entre el llamado P5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán, se abrió una nueva etapa aperturista en las relaciones del país persa con la Comunidad Internacional. No obstante, la reciente retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, demuestra la fragilidad del mismo.

En un escenario de un Irán con capacidad nuclear, hay que tener en cuenta el sofisticado potencial balístico que Irán ha desarrollado. A esto hay que sumar la creciente influencia iraní, como eje vertebrador de los chiíes, en distintos escenarios de conflicto en Oriente Medio.

Israel y Arabia Saudí, rivales del régimen de Teherán, ven con preocupación el cambio en el balance de poder regional. En este sentido, la retirada norteamericana del acuerdo, supone un respaldo para estos países y un posible debilitamiento de la posición de Irán en el escenario internacional.

El factor económico es especialmente relevante, ya que la decisión norteamericana también incluye fuertes sanciones. Actualmente, con problemas socio-económicos, es posible que el régimen de Teherán tenga que prestar cada vez más atención a los desafíos domésticos, obligándole a cambiar sus prioridades en política exterior. El fin último de las sanciones, probablemente, sea el aislamiento de  Irán y finalmente un cambio de régimen político.

No obstante, el régimen iraní ya ha conseguido para su nación, una posición importante en Oriente Medio y enfrentarse a Irán en el terreno supondría serias dificultades. Además, la posibilidad de aislar al país es menor a día de hoy, ya que no solo Rusia y China siguen apoyando el acuerdo nuclear, sino que ni siquiera los aliados europeos de Estados Unidos apoyaran la decisión estadounidense.

Por otro lado, si el régimen iraní fuera aislado, se vería tentado a finalizar la construcción de un arsenal atómico como elemento disuasorio. En ese caso, se abren varias posibilidades, como el inicio de una carrera nuclear en la región o incluso la posibilidad de una guerra abierta.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema inestable definido por una variable de riesgo muy clara, que es la construcción por parte de Irán de un arsenal atómico. El resto de las variables están subordinadas claramente a ésta.

De cara al futuro, la evolución iraní en el campo nuclear apunta hacia el desarrollo y adquisición de armamento nuclear. Si esta hipótesis se viera confirmada, la evolución probablemente sería la siguiente[…]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia