Publicado el 26 diciembre, 2018 a las 10:57 por Fesei

LA ECONOMÍA DE ARGELIA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la economía de Argelia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La característica principal de la economía argelina es el sector energético y su gran dependencia que tiene en relación con la producción de gas y petróleo, que supone un 97% del valor de sus exportaciones. En este sentido, la volatilidad de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, ejerce un gran  impacto e influencia en el desarrollo y crecimiento de la economía en general. Desde un punto de vista positivo, el elevado precio de los hidrocarburos ha permitido acumular una considerable reserva de divisas y a reducir fuertemente su endeudamiento. No obstante, la necesidad de profundizar en las reformas debería continuar, para sanear y equilibrar los indicadores económicos al margen del sector de los hidrocarburos, ya que no presentan buenos resultados.

Históricamente, tras la independencia de la república francesa del General de Gaulle, el Gobierno argelino se inspiró en el modelo socialista de desarrollo. Hoy en día, este legado se ve reflejado aún en la fuerte participación estatal en la economía y en una elevada tasa de funcionarios públicos, que suponen un 32% de la fuerza laboral. Existe por tanto, la necesidad de incentivar y aplicar reformas que faciliten la actividad económica, a través del incremento de las inversiones, privadas, dinamizando el comercio internacional con sus exportaciones en diferentes sectores,  ayudando a diversificar la base económica del país. En este sentido, es crucial una política económica destinada a luchar contra el desempleo, concretamente el juvenil que supera el 26%,   y hoy en día es uno de los desafíos más importantes para Argelia.

De cara a poder implementar esta política reformista, es necesario que la estabilidad política del país no se vea afectada. Es por ello, que la sucesión ordenada del Presidente Bouteflika y la aplicación de una agenda reformista, sean prioridades nacionales en Argelia…

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es altamente inestable. La principal variable determinante del sistema es el malestar socioeconómico que afecta a gran parte de la sociedad argelina. Por otro lado, la principal variable de riesgo es la aplicación de reformas, que aunque necesarias, podrían aumentar exponencialmente la tensión social.

De cara al futuro, el escenario más probable contempla que el malestar social no será gestionado adecuadamente y podría ser aprovechado eficazmente por los grupos radicales, por lo que la vuelta a un escenario de violencia como el vivido en los años 90, persiste con una probabilidad alta…

Solicitar Informe de Inteligencia