Publicado el 28 agosto, 2018 a las 11:00 por Fesei

LA ECONOMÍA DE AZERBAIYÁN

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la economía de Azerbaiyán, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La economía de Azerbaiyán, la más importante de los tres países del Cáucaso, está marcada por su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos, del que el país es un importante productor. La volatilidad de los precios del petróleo supone un elemento de inestabilidad que influye fuertemente en el desempeño económico del país. En este sentido, la bajada de los precios del petróleo en 2014 afectó fuertemente a Azerbaiyán, revertiendo lo que hasta entonces había sido un ciclo de crecimiento económico notable. Aunque las principales variables se están estabilizando, cabe destacar que la crisis afectó a la actividad en el sector de la construcción, en el aumento de la inflación e incluso en la devaluación en dos ocasiones de su moneda nacional.

A pesar de esta dependencia de las exportaciones energéticas, el país ha continuado el desarrollo de este sector estratégico. En colaboración con Georgia y con Turquía, se han establecidos nuevos proyectos de exportación y transporte de hidrocarburos que pueden llegar a más mercados internacionales, con el objetivo de dar salida a la cada vez mayor producción gasífera del país. Otros sectores como el agrícola presentan buenas perspectivas de crecimiento, con el punto de mira en exportar a mercados como el de los países del Golfo Pérsico. También el sector logístico o el turismo son otros posibles vectores de crecimiento que podrían ayudar a diversificar la estructura económica de Azerbaiyán.

Precisamente, la diversificación económica es uno de los retos de Azerbaiyán, junto con otros como la lucha contra la corrupción, la creación de un ambiente más favorable para los negocios, o la búsqueda de nuevos mercados. En este sentido, la solución del conflicto de Nagorno Karabaj y la mejora de la relación con Armenia, tendría repercusiones positivas en el ámbito económico, especialmente de cara a la construcción de infraestructuras energéticas y a la contención del gasto militar.

En relación a las empresas españolas, la economía de Azerbaiyán ofrece buenas oportunidades en sectores como el agroalimentario, el turismo, las energías renovables o las infraestructuras, sin olvidar el sector petrolero y del gas.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es en principio inestable y está determinado por la gran producción de gas del país. Las variables de riesgo principales son por un lado la construcción de la infraestructura para transportar el gas, fundamental para poder exportar la ingente producción, y por otro lado, el aumento de la dependencia del país del sector energético. A más largo plazo, el sistema tiende a la estabilidad.

De cara al futuro, el escenario más probable es […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia