Publicado el 12 abril, 2018 a las 13:35 por Fesei

LA ECONOMÍA DE UCRANIA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la economía de Ucrania y su evolución futura, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Históricamente, Ucrania ha contenido una de las principales áreas productoras de cereal del mundo, su suelo de ricas tierras negras es excepcionalmente fértil. Era una de las repúblicas más desarrolladas de la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, la nación heredó una importante y diversificada base industrial que complementaba su riqueza agrícola. También heredó una fuerza de trabajo bien formada, producto de un sólido sistema educativo.

A pesar de todo ello, tras su independencia, el país sufrió una profunda crisis económica y demográfica. Aunque posteriormente, y en el marco de una economía global en crecimiento, Ucrania experimentó un fuerte crecimiento, el país, a diferencia de otros vecinos, aún no ha podido alcanzar el nivel que tenía dentro de la URSS. A ello ha contribuido la gran inestabilidad política y el elevado nivel de corrupción imperante en el país. En este sentido, el fuerte poder económico acumulado por un reducido grupo de personas, no ha sido beneficioso para el conjunto de la nación.
El proceso de integración en Europa, y su alejamiento de la tradicional relación con Rusia, no ha hecho sino aumentar la inestabilidad política, que culminó con el movimiento Maidán en 2014 y la victoria política de los pro-europeos, la pérdida de Crimea y la guerra en el Donbas. Estos hechos, provocaron una fuerte crisis económica, entre otras cosas por la pérdida de parte del tejido industrial en el Este, la degradación de las relaciones con Rusia, que era el primer socio comercial, el incremento de la emigración y de los gastos militares.

Hoy en día, Ucrania ha recuperado una cierta estabilidad macroeconómica y ha vuelto el crecimiento. Sin embargo, los desafíos derivados de la orientación hacia el mercado europeo, la dependencia de la financiación desde el exterior, la corrupción o la inestabilidad política, continúan siendo barreras que impiden entre otros asuntos, que las necesarias reformas, la inversión extranjera y finalmente, un crecimiento sostenido, se consoliden en Ucrania.

Por otro lado, el peligro de un agravamiento de la tensión interna ante medidas reformadoras impopulares o el peligro de la vuelta a una fase más activo del conflicto en el Este, son también variables que hoy en día, son una fuente de incertidumbre notable sobre cualquier escenario de futuro de la economía ucraniana.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es estable, debido a la presencia de variables determinantes que ejercen una fuerte influencia y que son, a su vez, poco influenciables. Entre estas variables están las relaciones tensas con Rusia, la inestabilidad política, el conflicto en el Este, la corrupción generalizada, la orientación de Ucrania hacia el mercado europeo y la aplicación de reformas económicas. A más largo plazo, el sistema no parece que vaya a cambiar y continuará siendo estable.
De cara a los escenarios de futuro, el más probable contempla […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia