Publicado el 13 agosto, 2019 a las 11:42 por Fesei

LA ECONOMÍA DE UZBEKISTÁN.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al futuro de la economía de Uzbekistán, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Uzbekistán está situado en Asia Central, sin salida al mar, rodeado por el territorio de Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Afganistán. Debido a su posición geográfica entre China y Europa, el territorio de Uzbekistán jugó un papel importante en la Ruta de la Seda, lo cual hoy en día gracias a las inversiones chinas, está cobrando una importancia estratégica. Hoy en día, Uzbekistán es una economía de mercado  basada en la exportación de materias primas como el oro, el algodón y los hidrocarburos. La tendencia en los últimos años ha sido la de un fuerte crecimiento económico y la reducción paulatina de la pobreza. No obstante, con su cerca de 30 millones de habitantes, Uzbekistán es la república más poblada del Asia Central ex soviética. Predomina la juventud de su población y una tasa de crecimiento positivo. En este marco, se genera una mano de obra barata que no puede absorber el mercado de trabajo y que en muchos casos emigra, principalmente a la Federación Rusa, reduciendo la tensión social y aportando remesas al país.El sistema político es una república constitucional presidencial que se caracteriza por el poder acumulado por el presidente y su entorno o la dependencia del órgano judicial en relación al ejecutivo. En este sentido, la importancia que tiene el factor político en la economía es relevante dado el intervencionismo estatal, provocando distorsiones en la economía. Esta situación se ve ilustrada en la rama gasística, quizás la más prometedora de la economía, donde el Gobierno exige una participación en la explotación de los recursos. Otros aspectos del intervencionismo estatal son la limitación de las importaciones de cara a mantener un superávit comercial, las intervenciones en el mercado cambiario o el control que aún ejerce el Gobierno sobre el sector agrícola.

A pesar de los desafíos descritos, Uzbekistán ha tenido éxito en la lucha contra la inflación, el control de la deuda pública o las fuertes inversiones públicas en la industria y las infraestructuras. Otro éxito a destacar son las crecientes exportaciones de gas natural, dirigidas principalmente hacia China, que han atraído a su vez fuertes inversiones de este país dentro del marco de la Nueva Ruta de la Seda. En este sentido, el país se beneficia no solo de su propia producción sino también de ser país tránsito del gas de Turkmenistán hacia China. De cara al futuro, además de las inversiones chinas y también rusas, es la posible apertura de un gaseoducto hacia la India, que supondría un punto de inflexión para el país al tener acceso sus recursos a las dos naciones más pobladas del mundo.

CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es bastante estable y está caracterizado por el elevado nivel de la variable corrupción, las importantes inversiones chinas y el intervencionismo estatal.

(….)