Publicado el 16 enero, 2019 a las 10:51 por Fesei

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2019.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la evolución de la economía mundial en 2019, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Tras un año, 2018, marcado por el crecimiento económico generalizado, el año 2019 se presenta con unas perspectivas más sombrías. En Estados Unidos, se espera un aumento de los tipos de interés y el fin de los estímulos fiscales, que podría suponer el freno del ciclo de crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años. La República Popular China, la otra gran potencia económica global, continuará con un crecimiento económico ligeramente superior al 6%. No obstante, el proceso de desaceleración en su tasa de crecimiento irá incrementándose, debido a que la demanda interna no compensará el deterioro del sector exterior. Precisamente, en Asia, el crecimiento será a pesar de las posibles turbulencias, más elevado que en otras regiones. En este sentido, cabe destacar la República de la India con una tasa superior al 7%, principalmente por el aumento del consumo y de la inversión.

Por su parte, en Europa la evolución económica será más limitada, lo que afectará incluso a países con alto crecimiento como Polonia. La inestabilidad política y la inflación afectarán en 2019 a Turquía lo que impedirá una tasa de crecimiento económica elevada. Con respecto a Irán, se prevé una contracción de su economía, ligada a las sanciones económicas que sufre el país.

En general, Oriente Medio y Norte de África presentarán un crecimiento limitado, con la excepción de Egipto, que prevé una tasa positiva superior al 5% ante la mejora de las condiciones para los negocios y el repunte del consumo.

En una situación similar de crecimiento limitado se encuentra América Latina, donde Argentina afrontará una recesión debido al duro ajuste que afecta al empleo, el consumo y la inversión. Aunque se espera que Brasil y México presenten un resultado positivo, el porcentaje de aumento de su economía no será muy superior al 2%…..

 

  1. CONCLUSIÓN

Las previsiones del BIRD para la economía mundial indican una cierta desaceleración. Ello supondrá menores posibilidades para las exportaciones españolas. Por otra parte, la incidencia del “Brexit” tendrá un impacto negativo en la Unión Europea y también en España. En esa situación no se debería orientar nuestra política económica hacia una subida de impuestos ya que ello disminuirá el consumo…

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia