Publicado el 2 febrero, 2018 a las 20:03 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE ISLANDIA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con Islandia y su importancia geoestratégica, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Independiente durante los tres primeros siglos de su historia, y posteriormente gobernada por noruegos y daneses, Islandia ha retenido en su historia un fuerte sentimiento nacional. Durante la II Guerra Mundial, Islandia obtuvo su independencia de Dinamarca, y posteriormente, ingresó en la OTAN. Durante la contienda mundial, Islandia, a menos de 200 millas de Groenlandia, demostró la importancia de su situación geográfica, como punto clave para asegurar el tráfico marítimo vital para el Reino Unido, entre las Islas Británicas y América.

En el período de la Guerra Fría, Islandia conservó su importancia como miembro de la OTAN, a la luz de los avances en la tecnología submarina, el incremento de los viajes aéreos, del comercio mundial y del uso de las rutas marítimas. Desde Islandia, la OTAN podía controlar las rutas aéreas y marítimas en el Atlántico Norte.

Hoy en día, Islandia, a pesar de su reducida población, ha conservado su interés además de por los apartados comentados, por el creciente interés internacional por acceder a la región ártica, rica en recursos naturales, donde la nación insular es miembro del Consejo Ártico. Islandia podría servir como una cabeza de puente para los intereses occidentales en el ártico, especialmente los de Estados Unidos, que ha demostrado una menor actividad en la zona que sus rivales Rusia y China. En este sentido, es destacable la cada vez mayor presencia china en la región, ocupando Pekín una importante posición como socio comercial e inversor en Islandia. Por otra parte, el ártico supone una prioridad nacional para Rusia en asuntos económicos y de defensa, lo que ha derivado en una mayor presencia de aeronaves y submarinos rusos que operan en las inmediaciones de Islandia.

De hecho, las tensiones políticas entre la OTAN y Rusia, no han hecho sino aumentar el interés de Islandia para la OTAN, que tiene el compromiso de garantizar su seguridad, máxime cuando ésta no dispone de fuerzas armadas propias. Un ejemplo ilustrativo de este compromiso es la misión de patrulla aérea en la que participan los estados miembros, en una situación muy similar a la que sucede en los países bálticos.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema objeto de estudio bastante estable, donde la variable determinante es la estratégica posición geográfica de Islandia. En este sistema, la principal variable de riesgo es el acceso a los recursos del ártico. A largo plazo […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia