Publicado el 25 agosto, 2021 a las 10:00 por Fesei

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MILITAR EN JAPÓN

 

  1. INTRODUCCION:

En relación a la evolución de la industria militar japonesa, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS:

Poseedor de una poderosa base industrial y tecnológica, Japón no es un actor destacado entre los principales exportadores mundiales de equipos de defensa. Esta situación viene principalmente derivada de las limitaciones impuestas al país tras la II Guerra Mundial, junto con el  elevado nivel de influencia política y en materia de seguridad que aún mantiene Estados Unidos en el país nipón, que hoy en día continúa siendo su principal valedor y aliado.

Japón,  tiene importantes desafíos de seguridad como la amenaza de Corea del Norte, el creciente poderío chino o el conflicto aún sin resolver de las Islas Kuriles. Todos ellos son importantes fuentes de motivación para mantener e incluso incrementar por un lado la cooperación con EE. UU. en materia de defensa y por otro, en aumentar su potencial militar apoyándose en sus capacidades propias. Desde el análisis del factor físico,  la insularidad y el relieve montañoso son características propias que también influyen en el planeamiento de las necesidades de defensa. Estas características físicas han hecho que la industria tenga especialmente un sector naval e incluso aeronáutico muy desarrollado, en cierta medida en detrimento de las fuerzas pesadas en el ejército de tierra.

De las principales características del sector de defensa, cabe destacar que está compuesto en su totalidad por empresas privadas, con producción dual;  civil y militar. Entre sus áreas con más fortalezas cabe destacar: la cooperación industrial entre estas empresas, su potencial tecnológico, I+D+i,  y una elevada capacidad de producción. Algunos nombres bien conocidos en todo el mundo como Mitsubishi, Kawasaki, Toshiba o Subaru figuran entre los principales fabricantes del sector militar-industrial.

Hoy en día, la industria de defensa japonesa provee cerca del 90% de las necesidades del país y asegura en caso de necesidad, disponer de una importante base productiva. Sin embargo, en determinados sectores,  Japón sigue dependiendo de la importación de determinados sistemas de armamento y sus componentes, siendo Estados Unidos el principal suministrador. Este aspecto es especialmente notorio en la industria aeronáutica.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN:

El Sistema objeto de estudios es altamente estable. Viene determinado por los acuerdos políticos existentes con Estados Unidos, que garantizan la seguridad de Japón. Las relaciones difíciles con sus vecinos no supondrán un cambio decisivo para obtener una autonomía estratégica en materia militar. En este sentido,  la industria nacional seguirá jugando un papel fundamental y mayoritario en el abastecimiento de las FF.AA. que, a pesar de ello, seguirá dependiendo en algunos sectores de las importaciones y las transferencias de tecnología, en especial de origen norteamericano.