Publicado el 2 julio, 2019 a las 11:50 por Fesei

LA EVOLUCIÓN GEOPOLÍTICA DE LA ISLA DE LA “ESPAÑOLA”

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la evolución geopolítica de la isla de la “Española”, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

La isla de la “Española”, ocupa una posición central en la región caribeña. Alberga dos países: la República Dominicana y Haití. La herencia hispana es notoria en Santo Domingo que fue la primera capital española en América, mientras que Haití, nació de la revolución de los esclavos africanos contra los colonizadores franceses, convirtiéndose en la primera nación negra en obtener su independencia.

A las importantes diferencias culturales, religiosas y lingüísticas entre ambas naciones, se suma la rivalidad política. En el siglo XIX, tras la independencia de ambos países, Haití invadió y dominó la totalidad de la isla entre 1822-1844. Este período histórico, tristemente recordado en la República Dominicana, fue fundamental para definir el concepto de la idea nacional dominicana y del rechazo a Haití. Posteriormente, tanto Haití como República Dominicana han sufrido varias intervenciones militares estadounidenses.

Hoy en día, la República Dominicana, aunque no es un país plenamente desarrollado, tiene una economía que presenta un fuerte índice de crecimiento económico, sustentada por las inversiones extranjeras en diferentes sectores y por el turismo. Haití al contrario, es una de las naciones más pobres del mundo, con una economía de subsistencia muy dependiente de la ayuda internacional. La conversión de Haití en un estado fallido, supone una grave amenaza a la seguridad nacional de la región, en especial por el incremento de los tráficos ilícitos, la criminalidad organizada o la inmigración masiva.

En este sentido, se ha ido incrementando significativamente la presencia de inmigrantes haitianos en el país vecino. Las tensiones sociales entre dominicanos y haitianos han ido aumentando en los últimos años, causado también al  probable temor dominicano a las reclamaciones territoriales que puede albergar Haití en un corto plazo. Este hecho, se ha reflejado en el crecimiento de una ideología nacionalista y anti-haitiana que podría desembocar en episodios de violencia, como ya ha ocurrido en el pasado.

Es relevante tener en cuenta en la región la variable relacionada con las catástrofes naturales, concretamente los huracanes y los terremotos. El grado de destrucción en Haití de estos fenómenos naturales se ve amplificado por la falta de medios, lo que podría precipitar una crisis de refugiados a gran escala que afectaría al conjunto del Caribe y a Estados Unidos.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es estable, ya que está claramente determinado por la pobreza y la criminalidad procedente de Haití que tiene una influencia negativa sobre la República Dominicana. Por otro lado, la posibilidad de reclamaciones territoriales de Haití no es una variable a tener en cuenta. La violencia a nivel estatal o a nivel intercomunitaria es la única variable de riesgo, que no obstante con el tiempo tiende a desaparecer.

(….)