Publicado el 18 octubre, 2018 a las 09:59 por Fesei

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE KAZAJISTÁN

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la futura evolución política de Kazajstán, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Kazajistán, país situado entre Rusia y China, es uno de los países más grandes geográficamente del mundo. Destaca por su falta de acceso al mar y la aridez de buena parte de su territorio a excepción del norte del país.

A nivel social, cabe resaltar su baja densidad de población y la importancia numérica de la minoría rusa concentrada especialmente en el norte. La presencia de esta minoría, se remonta a tiempos zaristas, cuando muchas de las ciudades del norte fueron fundadas por colonos rusos. El aumento de la conciencia nacional de los kazajos y la fuerza decreciente de la minoría rusa, se ve reflejado por ejemplo en el cambio del alfabeto del idioma kazajo del cirílico al latino

Económicamente, hay que destacar la gran riqueza mineral de su subsuelo. En este sentido Kazajistán es un importante exportador de hidrocarburos, siendo China uno de sus principales clientes. Otros minerales como el hierro, el carbón o el uranio, por citar algunos, se encuentran en grandes cantidades. Esta riqueza minera contribuye en gran medida al crecimiento económico del país. Su privilegiada posición geográfica, presenta al país grandes oportunidades como puente entre Asia y Europa.

No obstante, la estabilidad política, garantizada en buena medida por la continuada presidencia de Nursultán Nazarbayev desde la independencia de la nación, también ha jugado un papel decisivo en el desarrollo del país. La política de seguridad nacional, integrada dentro de los intereses de Rusia y de China, y una apuesta multilateral en sus relaciones diplomáticas, ha permitido a Kazajistán atraer una considerable inversión extranjera.

A pesar de los progresos, Kazajistán sigue siendo vulnerable a las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Por otro lado, la corrupción también supone un reto para el crecimiento de su economía. Los desafíos de seguridad, como prevenir el terrorismo y el radicalismo, o la gestión de una política exterior, que acomode los intereses de sus poderosos vecinos sin perder su margen de maniobra, son otros desafíos decisivos que afrontará Kazajistán. Debido a la fuerte influencia del personalismo de la presidencia de Nazarbayev, puede preverse que el riesgo principal del país es el político, derivado de la sucesión del actual Presidente.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es principalmente inestable, debido principalmente a la existencia de variables de riesgo relacionadas con el factor diplomático y el desarrollo económico. Es importante destacar en general, que Kazajistán como actor y de cara a su evolución política futura, es principalmente dependiente de otros actores, lo que acentúa los riesgos para el país.

De cara al futuro, es de prever una continua erosión de la posición rusa en el país, en primer lugar por el número decreciente de esta minoría, y en segundo lugar, por los esfuerzos del Gobierno kazajo en promover su propio idioma y cultura en detrimento del ruso. Kazajistán profundizará sus relaciones multilaterales para potenciar esta política. No obstante, el Gobierno no abandonará las estructuras económicas y de seguridad que comparte con Rusia y China.

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia