1. INTRODUCCIÓN
En relación a la importancia del sector exterior de la economía suiza, se remite la siguiente valoración.
2. ANÁLISIS
Situada en el centro de Europa y con un mercado interno limitado, la exportación de bienes y servicios es fundamental para la economía helvética. La estrategia sobre la que se apoya el sector exterior que han seguido los diferentes gobiernos suizos, ha sido garantizar la estabilidad macroeconómica interna con una política financiera, laboral e impositiva competitiva a nivel internacional. Para conseguir este objetivo, Suiza ha contado con algunas ventajas significativas como el reconocido prestigio de las instituciones públicas y formativas del país, su capacidad de innovación, la eficiente infraestructura y el fácil acceso a los mercados globales.
Hoy en día, 2 de cada 5 francos suizos se generan por el sector exterior, exportándose aproximadamente el 40% de los productos y servicios con valor añadido. El primer lugar, lo ocupan las exportaciones de productos farmacéuticos y químicos, seguidos de ingeniería y maquinaria,relojería y finalmente en cuarto lugar, el sector financiero. La Unión Europea supone el principal socio comercial con algo más de la mitad del total de las exportaciones suizas.
A pesar de las fortalezas que muestra el país helvético, existen considerables desafíos que no los puede afrontar con sus propios medios y recursos un país de las dimensiones de Suiza. Es por tanto, fundamental la capacidad del país para adaptarse a las realidades y tendencias a nivel regional y mundial. En este sentido, el crecimiento de otros bloques económicos distintos a la UE suponen una oportunidad y un desafío de cara a diversificar las exportaciones, siendo China y América Latina mercados de creciente importancia. Por otro lado, la fortaleza del franco suizo o las tendencias proteccionistas son otros desafíos para el sector exterior.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que puedan existir en el comercio internacional, históricamente, Suiza ha demostrado que sigue siendo un refugio de estabilidad, siendo sus principales apoyos para cimentar su crecimiento la tradicional neutralidad del país, junto con la eficiencia y competitividad de su economía.
3. CONCLUSIÓN
El sistema objeto de estudio es relativamente estable. La política de neutralidad suiza y la dependencia de este país del mercado de la UE son variables de negociación pero en ningún caso son determinantes. Sí es determinante un ambiente de comercio internacional cada vez más
proteccionista. En este sentido, el mantenimiento de la eficiencia de la economía nacional y el acceso a los mercados internacionales, suponen variables de riesgo que Suiza tiene que controlar para mantener su actual prosperidad.
El escenario más probable es positivo para Suiza, ya que su capacidad de acceso a los mercados internacionales y su destacado papel en el importante sector financiero global creciente, le permitirá mantener un sector exterior competitivo.