Publicado el 11 julio, 2018 a las 13:51 por Fesei

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR LOGÍSTICO EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES BAJOS

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia del sector logístico en la economía de los Países Bajos, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Durante siglos, los Países Bajos han sido el centro de una importante actividad comercial que extendía sus redes por todo el mundo, construyendo las bases del “know-how” neerlandés en el sector de la logística. Hoy en día, el país posee dos centros de carga y descarga con una gran importancia en Europa. Por un lado, el puerto de Rotterdam, y por otro, el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam.

La importancia principal de estos polos logísticos reside en su capacidad de transportar mercancías desde y al resto de Europa, convirtiendo a los Países Bajos en un centro logístico europeo de primer orden. Las buenas infraestructuras tecnológicas y de transporte del país, entre las que se incluyen una extensa red de canales, completan una tupida red que resulta vital para el sector.

El aumento del comercio internacional ha sido beneficioso para la actividad logística, sin embargo, este aumento de actividad ha venido de la mano de una mayor concienciación global con respecto a la sostenibilidad y a la ecología. En este sentido, una de las variables claves para el desarrollo de este sector es la aplicación de sistemas innovadores de gestión logística, campo donde los neerlandeses son pioneros.

Otras variables a tener en cuenta son la progresiva digitalización y automatización de las operaciones logísticas, la globalización de las redes de transporte y del movimiento de mercancías, o los cambios en los hábitos de consumo y de producción.

Frente a estas oportunidades y amenazas, los países del entorno europeo van adoptando sus propias estrategias de desarrollo del sector. Países como España o Grecia, presentan importantes ventajas, en gran medida dada su realidad geográfica. No obstante, para Europa en general, y los Países Bajos en particular, destaca la importancia de Alemania, dada su posición industrial y comercial dominante en el Viejo Continente. La interconexión económica con Alemania y la accesibilidad con los Países Bajos, fomenta en buena medida la importancia de la logística para la economía neerlandesa.

 

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema objeto de estudio determinado por las excelentes infraestructuras. No obstante es inestable, principalmente por la necesidad de gestionar las oportunidades económicas derivadas del aumento de la actividad comercial internacional de una manera ecológicamente sostenible. A largo plazo, el sistema no cambiaría significativamente, y en todo caso, se añadiría otra variable de riesgo, relacionada con el creciente gasto en innovación y en mantener y ampliar las infraestructuras vigentes.
En cualquier caso, y de cara al futuro, Alemania continuará siendo […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia