Publicado el 9 septiembre, 2019 a las 09:17 por Fesei

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE BASORA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia estratégica de Basora y su región, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Situada al sur de Irak a 545 km de Bagdad y 55 km de la costa del Golfo Pérsico entre las fronteras de Irán y Kuwait, se encuentra la ciudad de Basora y su región. Fundada en el año 636, es hoy la segunda ciudad del país con cerca de 3 millones de habitantes. Es la única salida al mar de Irak, convirtiendo a Basora, el canal de Shatt Al Arab y el cercano puerto de aguas profundas de Umm Qasr, en un activo estratégico de Irak. Históricamente, la ciudad fue escenario de luchas constantes por su control, especialmente entre el Imperio Otomano y Persa.

Su historia, localización y estructura económica, han creado un fuerte sentido de identidad propi en esta zona de Irak. Los constantes conflictos que ha sufrido el país, han causado importantes daños en la ciudad a nivel de infraestructuras y a nivel de degradación social, en especial como consecuencia de la guerra con Irán y en especial las dos guerras del Golfo. Tras el derrocamiento de Saddam Hussein, la ciudad y la región, de mayoría claramente chiita, han afrontado diferentes desafíos como la inestabilidad política, la presencia de grupos armados o el aumento de las actividades del crimen organizado. La rivalidad política ha enfrentado principalmente a diferentes facciones chiitas por el dominio de la ciudad. Irán, principal actor externo, ejerce un importante grado de influencia en la región de Basora, en especial por el apoyo que presta a determinadas facciones políticas. No obstante, a pesar del papel iraní de líder del mundo chií, determinados grupos políticos iraquíes muestran un deseo de mantener esta influencia bajo unos ciertos límites.

Basora y su región tienen una importancia crítica para la economía nacional, lo que ha sido un factor clave en las luchas políticas. En primer lugar, algunos de los principales campos petrolíferos de Irak, unos de los mayores productores del mundo, están en la región. Basora y sus puertos son la vía por donde se canaliza la mayor parte de las exportaciones de crudo iraquí y también donde se encuentran grandes instalaciones de la industria petroquímica. La región es también importante por su producción agrícola dada la fertilidad de buena parte de su suelo y también por las actividades logístico – portuarias.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es altamente inestable. Está determinado por el poder del crimen organizado y su influencia en la región. Existen variables de riesgo muy pronunciadas, como la lucha política entre diferentes partidos chiitas, el progresivo aumento de la influencia del Estado Central, los estallidos de violencia derivados del descontento social y el frágil marco económico. También es una variable de riesgo más estratégica, el control de las operaciones portuarias.

(….)