Publicado el 12 septiembre, 2019 a las 11:25 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE ALASKA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia geoestratégica de Alaska, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Ubicado en el extremo noroeste de América del Norte, Alaska es uno de los cincuenta estados que componen Estados Unidos.  Con 1.717.856 km² es el estado más extenso del país, y con cerca de 800.000 habitantes, uno de los menos poblados. El clima ártico en buena parte de su territorio y el hecho de que sea un Estado no contiguo con el resto del país ha dificultado el desarrollo de este territorio, todavía en buena parte virgen. Históricamente, perteneció al Imperio ruso, que a mediados del siglo XIX, por razones políticas y económicas lo vendió a Estados Unidos. Con el tiempo, la gran cantidad de recursos minerales que alberga su subsuelo como el oro y en especial los hidrocarburos, su riqueza forestal o piscícola, han demostrado la importancia y el potencial económico que supuso su compra para Estados Unidos.

Otros aspectos que refuerzan la importancia de Alaska en el marco económico estadounidense es su localización. El Estado permite a Estados Unidos ser un país ribereño del Ártico y acceder a sus recursos naturales. Su control del estrecho de Bering, junto con Rusia, también le podría permitir participar de las nuevas rutas marítimas que se están abriendo como consecuencia del calentamiento global.  Hoy en día, la Federación Rusa tiene una gran ventaja en las rutas marítimas ya que dispone de la flota de rompehielos más grande del mundo y una ruta establecida ya en funcionamiento que une Europa y Asia. A nivel de tráfico aéreo, sin embargo, las empresas de logística ya utilizan la localización septentrional de Alaska, a medio camino de los principales centros comerciales de Asia, Europa y América del Norte, como plataforma para reducir las horas de vuelo y el consumo de combustible.

Por otra parte, la localización de Alaska tiene una gran importancia desde el punto de vista militar. Su situación no sólo la hace atractiva para reducir costes y tiempo en el tráfico aéreo, sino también como ruta más corta para el despliegue de sistemas de misiles. La cercanía a Rusia y la rivalidad geopolítica entre ambos actores desde tiempos de la Guerra Fría, ha llevado a los norteamericanos ha establecer importantes bases aéreas y el despliegue más importante de cazabombarderos F-22 de quinta generación. También Alaska se ha convertido en uno de los componentes centrales para la intercepción de misiles balísticos. Las tensiones en el Ártico debido a las reclamaciones de soberanía y el acceso a sus recursos de diferentes actores, no ha hecho sino aumentar la importancia estratégica de este territorio.

Finalmente, otra consecuencia que puede influir en el porvenir de Alaska es que un calentamiento global continuado podría facilitar no solo la explotación del territorio, sino el asentamiento de mayor cantidad de población.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es bastante estable y está determinado por el proceso de calentamiento global que afecta a todo el planeta y que tiene unas consecuencias visibles en esta región.

(….)