Publicado el 11 diciembre, 2017 a las 12:28 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE CUBA

1. INTRODUCCIÓN

En relación con la importancia geoestratégica de Cuba, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

Cuba, comenzó a escribir su historia como una provincia de ultramar española, con el azúcar como principal cultivo. Tradicionalmente Cuba, en concreto La Habana, fue uno de los principales puertos de la América española, actuando como base logística previa antes de dirigirse a la península ibérica. Durante el siglo XIX se sucedieron varias revueltas contra el dominio español, que finalmente culminaron con la intervención estadounidense, y el fin de la presencia española en América. Desde entonces, la presencia estadounidense fue una constante, hasta la revolución castrista de 1959, que marcó el inicio del conflicto político entre Estados Unidos y Cuba, que dura hasta la actualidad.

En este sentido, su situación geográfica, especialmente su cercanía a la primera potencia mundial, Estados Unidos, es la que mejor explica la importancia de Cuba a nivel mundial. Por tanto, el país caribeño es vital desde el punto de vista geoestratégico, al poder controlar los accesos al Golfo de México, una de las principales áreas productoras de hidrocarburos de Estados Unidos y México.

Por esta razón, se estableció una base naval en la bahía de Guantánamo, en el sur de la costa de Cuba, cerca del pasaje entre Cuba y Haití. El objetivo era controlar la ruta sur al Atlántico. Con ello, Estados Unidos pretendía asegurar que ninguna potencia rival se establezca en Cuba, evitando también que Cuba obstruyese el paso al Golfo de México.

Además, Cuba es la llave que por una parte, permite el acceso al Océano Atlántico desde el Golfo, y por otra parte, dominar los estrechos de Florida. Por tanto, Cuba constituye uno de los puntos de gravedad fundamentales de Estados Unidos, al afectar directamente a su seguridad. Este punto ha quedado demostrado con la Crisis de los Misiles, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en la que quedó muy claro que Estados Unidos no toleraría una amenaza directa procedente de Cuba.

Si para Estados Unidos, Cuba es fundamental para su seguridad, para Cuba, Estados Unidos es su mercado natural y la principal fuerza motriz de su economía, pero también uno de los principales obstáculos para una completa autonomía política. Es por ello, que los intereses políticos enfrentados de Estados Unidos y de Cuba, invita a que el régimen cubano vea a actores ajenos a la región como Rusia, China o la UE, como contrapesos a la influencia norteamericana.

3. CONCLUSIÓN

Precisamente, la presencia de actores externos, están entre las variables de riesgo principales. Como zona estratégica que es, si potencias hostiles de Estados Unidos como Rusia o China logran obtener una presencia militar en Cuba, podrían aumentar las tensiones considerablemente. […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia