Publicado el 14 diciembre, 2022 a las 11:29 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE ESCOCIA      

  1. INTRODUCCIÓN

Con relación a la importancia geoestratégica de Escocia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

 

Con una superficie de 78.782 km2, similar a la suma de Cataluña y Aragón, y una población menor a los 5,5 millones de habitantes, Escocia es la segunda región por extensión del Reino Unido, ocupando el 30% de su territorio más septentrional. Sus casi 10.000 km de costa atlántica recortada, irregular, sin contar con su multitud de islas, y su relativa cercanía al Ártico y a las rutas de navegación, han influido de manera muy notable en el peso geopolítico de este territorio parte del Reino Unido. Con una densidad de población relativamente escasa, se sitúa a la retaguardia de Gran Bretaña.

Analizando el factor económico, los recursos pesqueros y de hidrocarburos son estratégicos para la economía británica, mientras que el potencial escocés en renovables es muy considerable. También hay que subrayar el peso de otros sectores económicos como el financiero, que le otorgan a Escocia una base económica muy sólida.

Históricamente, Escocia ha sido un reino independiente hasta su unión con Inglaterra en 1707, no obstante, ha continuado manteniendo un fuerte sentido de identidad cultural propia. La presencia de un importante movimiento independentista ha supuesto para Londres una seria preocupación que, entre otras consecuencias, podría fortalecer los movimientos separatistas en Gales e Irlanda del Norte.

A pesar de la importancia de los aspectos señalados anteriormente, cabría comentar que el factor de seguridad resulta fundamental para entender la importancia de Escocia para el Reino Unido. En este sentido, la cercanía a Islandia, el Ártico y Noruega, permite que las unidades navales y aéreas puedan realizar misiones en este triangulo geoestratégico de esta región tan vital del mundo, en especial por el control de la actividad submarina. Cabe destacar que las principales bases aéreas y navales del Reino Unido están en Escocia, entre ellas la relativa a los submarinos nucleares estratégicos.

Dadas las actuales tensiones entre Rusia y la OTAN, esta zona nuevamente está tomando una relevancia muy considerable para los estrategas militares. La posibilidad de que el proyecto de independencia escocés se implemente y la incertidumbre política asociada, podría tener una influencia en los planes en materia, área militar y de seguridad en el Atlántico Norte y su proyección ártica.

 

  1. CONCLUSIÓN

En este sistema objeto de estudio, considerando únicamente la estratégica situación geográfica de Escocia, este territorio seguirá jugando un papel primordial en el control del Atlántico Norte y el acceso al Ártico. Por lo tanto, incluso en una situación en la que se estableciera una Escocia independiente del Reino Unido, lo más probable es, por una parte, la continuación de la presencia militar basada en territorio escocés, probablemente dentro del marco de la OTAN, y por otra parte, dentro del factor económico, la explotación de los recursos naturales del área geopolítica objeto del estudio continuará en los próximos decenios.